Susana Díaz reivindica el legado del 28F para impulsar Andalucía hacia un horizonte de progreso

Llama a afrontar retos compartidos como la creación de empleo o la dignidad del trabajo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reivindicó el espíritu del 28 de Febrero como una conmemoración para “el encuentro y para impulsar a nuestra tierra hacia un horizonte de progreso”. 

Para Díaz, la consecución de la autonomía andaluza fue y sigue siendo una “apuesta por el futuro”. Durante el acto conmemorativo del Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza, defendió que todo lo que se hizo el 28F de 1980, así como en las manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977, tenía “la mirada puesta en el porvenir, en el futuro que acabara con olvidos históricos, con injusticias seculares y que nos situara en pie de igualdad con el conjunto de España”.

Díaz, que hizo un llamamiento para que “apreciemos los logros de nuestra sociedad, los fundamentos de nuestro progreso y dibujemos un retrato reconocible y cabal de nuestra trayectoria”, insistió que entre los retos compartidos está el empleo, el trabajar “por una Andalucía con un tejido productivo más fuerte y diversificado, con un modelo que nos permita competir en un escenario tan exigente como es el de una economía plenamente globalizada”.

Entre las fortalezas de la Comunidad, la presidenta se refirió al “espectacular aumento de nuestra capacidad exportadora”, hasta colocarse “en el grupo de cabeza de España en ventas al exterior, algo que era impensable hace no demasiado tiempo”; el hecho de que la industria aeronáutica haya superado en ventas al exterior a las del aceite de oliva; que uno de cada tres euros que exportamos tengan un valor tecnológico medio o alto, o al liderato andaluz en áreas como las matemáticas, la informática o las ciencias agroalimentarias. 

Díaz, que aludió a la “fertilidad de Andalucía en todos los campos”, insistió en que el objetivo colectivo es “que la economía andaluza pueda crear más puestos de trabajo y que lo haga más rápidamente” pero también en profundizar “en el cambio estructural de nuestra economía”. Pero, alertó, es obligado “luchar contra la precarización laboral y los bajos salarios”. 

Durante su discurso con motivo del Día de Andalucía el pasado 28 de febrero, la presidenta defendió el modelo andaluz y la apuesta por lo social. Susana Díaz concluyó su intervención pidiendo la implicación de toda la ciudadanía en la defensa “con orgullo y determinación” de Andalucía.

Defensa de la identidad andaluza frente al “clasismo territorial”

El médico e investigador Guillermo Antiñolo defendió la identidad andaluza frente a un “clasismo territorial” por el que se mantiene un statu quo en que “los andaluces parecen vetados para la prosperidad, la vanguardia y el descubrimiento”. Antiñolo recibió este año, junto al actor, director y productor teatral José Luis Gómez, la distinción como Hijo Predilecto de Andalucía. Ambos definieron la sanidad pública y la cultura como dos formas de cambiar el mundo y de reivindicar la esencia de Andalucía, de “darle la vuelta al mapa sin dejar de ser Sur”. Junto a ellos, otras 14 personalidades y entidades recogieron las Medallas con las que la Comunidad reconoce su trayectoria y su aportación a construir una Andalucía mejor.

El actor y director José Luis Gómez tomó la palabra para agradecer en nombre de todos los premiados este reconocimiento y fue también el encargado de mencionar al resto de personalidades con las que compartió galardón. Así, expresó su orgullo por compartir “predilección” -en alusión a su distinción- con Guillermo Antiñolo, del que subrayó su actividad investigadora y médica; recordó al humorista Gregorio Sánchez López, Chiquito de la Calzada, reconocido a título póstumo y cuya sobrina, Dolores Arjona, recogió su Medalla, del que dijo que cada vez que sea nombrado logrará “resucitar las risas”; la “admiración y abnegación” del ingeniero aeronáutico y piloto José Luis de Augusto, superviviente del accidente de vuelo de prueba de un A400M que logró salvar vidas humanas; el talento personal de la piloto del Ejército del Aire Rosa María García-Malea; las figuras de la cantante Niña Pastori, el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y el actor Paco Tous como “ejemplos de las artes del presente”, y el servicio reconocido por la crítica y la opinión pública de la profesora y escritora María Elvira Roca, y sus “consecuencias duraderas”.

Se reconoció también deudor del trabajo desempeñado por la profesora Pilar Palazón, por su labor al frente de la Asociación de Amigos de los Íberos para conocer parte de los orígenes andaluces; el “ansia emuladora” que despierta el empresario Miguel Rodríguez, del Grupo Festina, y el asombro de los logros de la firma Iluminaciones Ximénez.

Trasladó su reconocimiento y gratitud al Grupo Abades y aseguró su “orgullo compartido” con los miembros del Plan Infoca que intervinieron en el incendio de Moguer (Huelva); subrayó que “acierta el Gobierno andaluz al distinguir al equipo multidisciplinar de Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves y de la Universidad de Granada y su contribución a la sanidad pública, y dedicó una mención especial a la “admirable e irrepetible” deportista Carolina Marín.

El acto concluyó con la interpretación del Himno de Andalucía por la cantante Niña Pastori y con la tradicional foto de familia de todos los galardonados.