El Parlament de Cataluña celebrará un pleno el 1 de marzo para intentar salir del bloqueo

Sigue sin haber acuerdo de gobierno ni de candidato a presidente entre los soberanistas

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el 1 de marzo el pleno para debatir cuatro propuestas de resolución, presentadas por los grupos parlamentarios para dar una salida al bloqueo en Cataluña, cuando han pasado más de dos meses desde que se celebraran las elecciones autonómicas del 21-D.

Todo ello sin que las fuerzas independentistas hayan sido capaces de llegar a un acuerdo para formar un Govern. De estas propuestas, tres son para abordar el bloqueo de la investidura y la cuarta para “ratificar la confianza” en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. 

El contenido del pleno se centra únicamente en debatir y votar dichas propuestas, que han presentado los ‘comunes’, PSC, Ciudadanos y Junts por Catalunya (JxC). Posteriormente, el PPC anunció que también presentará otra propuesta para desencallar la legislatura.

La de JxC insta a reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont para ser restituido como president y rechaza el artículo 155 y el resto aboga por desbloquear la situación de parálisis. 

La propuesta de resolución es solo de JxC, sin el respaldo de ERC, después de las dificultades en el último tramo de la negociación entre ambas fuerzas, precisamente por el papel de Puigdemont desde Bruselas y la estructura de Govern, sobre todo en lo que se refiere a la Vicepresidencia que ocupaba Oriol Junqueras, hoy en prisión preventiva.

Esquerra puntualizó que no avala la propuesta de resolución y que rechaza presentar iniciativas aisladas sin previamente haber alcanzado un acuerdo global que tiene que incluir la investidura efectiva del presidente, el reconocimiento del presidente legítimo que permanece en Bruselas, el acuerdo de gobierno -que es el programa del nuevo Ejecutivo- y la estructura organizativa de este último.