Españoles en París se manifestaron ante la Embajada para protestar por la falta de apoyo a la Casa de España

Denuncian que la reducción de las ayudas y el retraso en su pago van a provocar el cierre de la histórica entidad

Un momento de la manifestación.
Alrededor de 300 personas acudieron a la protesta.
Una de las pancartas.

El pasado sábado 17 marzo, y pese a una lluvia torrencial, cerca de 300 personas se manifestaron ante la Embajada de España en Francia contra los recortes y el retraso de las subvenciones públicas que afecta especialmente a la Casa de España de París.

Este histórico lugar de encuentro de los emigrantes españoles en Francia organizó esta protesta ante el continuo recorte de las subvenciones públicas por parte del Gobierno español y el retraso en la entrega de las ayudas ya acordadas lo que ha provocado que este centro de mayores tenga que cerrar sus puertas definitivamente el próximo verano. Los organizadores señalaron que, si la Administración española no cumple con sus compromisos, la Casa de España en París, centro social para españoles emigrados que abrió sus puertas en 1924 cerrará dentro de unos meses ya que el creciente recorte de las ayudas y los retrasos en la entrega de las subvenciones acordadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español han hecho insostenible la situación financiera de la entidad.

Desde 2004, la Casa de España gestiona el centro social para mayores al que acuden semanalmente cientos de emigrantes españoles jubilados. Con casi 2.000 usuarios inscritos y 500 activos, el centro es desde hace décadas uno de los principales lugares de encuentro de la emigración española llegada a Francia en los años 60. En sus instalaciones, que cuentan con sala multiusos, multimedia y cafetería, también se impartían clases de pintura, teatro, baile, gimnasia, cerámica, lengua española o relajación, entre otras.

En los últimos años, el consejo de administración venía recibiendo 74.000 euros anuales que ya de por sí no eran suficientes para cubrir la totalidad de las necesidades del centro, creando una situación de permanente inestabilidad financiera. Pero en 2017 la subvención quedó reducida, sin previo aviso, a 53.000 euros, a lo que se suma que no se cobró hasta enero de este año. Esta considerable caída de las ayudas se produjo por sorpresa, ya que la Embajada española e incluso el director general de Migraciones habían comunicado en los meses precedentes que la subvención no solo no iba a reducirse, sino que iba a aumentar, señalaron desde la Casa de España. De hecho, el pasado 20 de noviembre se había firmado la renovación del contrato de cesión de uso del centro por cuatro años más, en un acto que se celebró en la Embajada española y en presencia de autoridades, movimiento asociativo y medios de comunicación.

Ante esta situación, el consejo de administración de la Casa de España de París, compuesto por cuatro federaciones, están abocados a iniciar el proceso de liquidación de la asociación, despedir al personal contratado y paralizar todas las actividades que tenían lugar en el centro, a excepción de aquellas que se seguirán realizando de forma altruista.

Pese a todo, el consejo de administración no se da por vencido y han querido manifestar su profundo malestar e indignación por lo que, consideran, es resultado directo de la inacción, promesas incumplidas y desentendimiento de la situación de los españoles en el exterior por parte de un gobierno que, tras anunciar a bombo y platillo su apoyo a este proyecto, no da los medios para subsistir. Y para denunciar esta situación y exigir a la administración soluciones que permitan salvar la Casa de España en París se manifestaron el pasado 17 de marzo delante de la Embajada española en París.

Podemos apoya la protesta

El círculo Podemos de París expresó su apoyo a la manifestación a través de un comunicado en el que pide al Gobierno de España que tome decisiones de urgencia para evitar el cierre de la Casa de España de París y que apoye a esta entidad “para mantener una de las pocas herramientas que las españolas y los españoles de París y región pueden encontrar como soporte en su experiencia de emigrantes”. Señalan que “la Casa de España en París tiene un papel imprescindible, tanto social como cultural, y puede y debe abrirse a toda la ciudadanía española de esta área geográfica.

Desde el círculo Podemos de París también manifestaron su disponibilidad “para contribuir a la búsqueda de soluciones que permitan garantizar el porvenir y la actividad a largo plazo de la Casa de España de la región parisina”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *