Zamora Padrón traslada al Gobierno la necesidad de que se agilicen las ayudas a los retornados y los trámites de homologación de títulos

El viceconsejero de Acción Exterior destacó ante el CGCEE que el Gobierno de Canarias ha aumentado un 91% las ayudas al colectivo en el exterior entre 2019 y 2022

Juan Rafael Zamora Padrón se dirigió al pleno del CGCEE.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, solicitó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se agilicen las ayudas a los emigrantes retornados y también los trámites para la homologación de títulos universitarios. “Son algunas demandas que los venezolanos retornados y los retornados en general a Canarias nos hacen llegar”, señaló.

Así lo hizo Zamora Padrón en la que fue su primera intervención ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. El viceconsejero explicó someramente las líneas de actuación del Ejecutivo isleño en la atención a los residentes fuera de las islas, sobre todo a los más necesitados. En este sentido resaltó que “es una prioridad la atención a estos canarios, así como a las distintas casas canarias en el exterior, que son 96 en este momento distribuidas en once países, además de 14 en la Península”.

Sobre las entidades elogió “el trabajo que desarrollan, en colaboración con el Gobierno de Canarias, por mantener la canariedad y, por otro lado, por prestar servicios asistenciales a canarios y descendientes con mayor vulnerabilidad social”.

Zamora Padrón explicó que “desde el Gobierno de Canarias son muchas las líneas de ayuda, tanto a nivel individual como estas entidades, y además financiamos total o parcialmente esos servicios asistenciales que prestan”. Ahora mismo, desde la Viceconsejería de Acción Exterior se desarrollan programas de ayudas para “asistencia domiciliaria y dependencia, seis entidades en Venezuela; cuatro centros de acogida, tres en Venezuela y uno en Uruguay; ocho centros de día, cinco en Venezuela, dos en Argentina y uno en Uruguay; y seis consultorios médicos todos en Venezuela”.

Al mismo tiempo, destacó el viceconsejero, el Gobierno de Canarias “dispone de toda una serie de ayudas individuales de acción humanitaria, como es la asistencia sanitaria para mayores de 65 años nacidos en canarias y residentes en Venezuela que no son pensionistas, a través de convenio con la Fundación España Salud dotado con un millón de euros”. En este punto, Zamora Padrón afirmó que “debemos revitalizar esta Fundación entre todos, con el apoyo de todas las comunidades autónomas y también del Gobierno central”.

Además de las citadas, el Gobierno de Canarias dispone de otra serie de ayudas al colectivo entre las que destacó las destinadas a facilitar el retorno. “El retorno es un fenómeno que en Canarias, en los últimos tiempos, se está viviendo mucho, sobre todo de retornados de Venezuela”, destacó.

En concreto, destacó el viceconsejero, “se ha hecho un esfuerzo en esta legislatura, un esfuerzo presupuestario para ayudar a nuestra gente en el exterior, incrementándose un 91,75% las partidas dedicadas a tal fin desde el año 2019 hasta el año 2022”.

Zamora Padrón también pidió a la Secretaría de Estado de Migraciones que se concediese la Medalla de Honor de la Emigración a título póstumo a Carmelo González Acosta, emigrante en Cuba y gran defensor de los canarios en el país, fallecido a finales de 2018.

También mostró su satisfacción por la modificación del procedimiento de voto exterior y la eliminación del voto rogado. Además, señaló que “creemos que es importante impulsar la colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas”.

Actualmente hay 173.699 canarios residiendo fuera de España de los cuales 60.000 están en Venezuela y unos 65.000 en Cuba por lo que las actuaciones del Gobierno de Canarias en la materia se centran mayoritariamente en estos dos países, sin olvidar al resto, indicó Zamora Padrón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *