Zamora Padrón participa en las Jornadas de la Unión de Emigrantes Retornados Canarios

La 30ª edición se celebró los días 17 y 18 de noviembre en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife

Juan Rafael Zamora Padrón en Jornadas Uerca
Juan Rafael Zamora Padrón intervino en las Jornadas de Uerca.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, participó en las 30ª Jornadas de la Unión de Emigrantes Retornados Canarios (Uerca). Este evento, que llevó por título ‘Análisis y consecuencias actuales de la emigración y retorno’, se celebró los pasados 17 y 18 de noviembre en el salón de actos de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

En la apertura intervino el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliota, y luego, lo hizo el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, que habló sobre la emigración canaria al exterior y las políticas del Ejecutivo autonómico en favor del colectivo y del retorno.

La jornada continuó con una intervención de diputado del Común, Rafael Yanes, sobre la defensa de los derechos de los emigrantes retornados en la Diputación del Común y a continuación, la profesora de la Universidad de la Laguna, Carmen Ascanio, habló sobre la emigración Canarias-América en los siglos XX y XXI desde un enfoque socio-antropológico.

Ese mismo día hubo una charla sobre nacionalidad y reagrupación familiar de los emigrantes retornados canarios, a cargo de la abogada Paula Velázquez Paredes. Y también intervino la adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera Vera, que habló sobre la supervisión de las políticas públicas de igualdad.

Posteriormente se proyectó un vídeo documental sobre los emigrantes retornados en la sociedad actual y la jornada finalizó con una mesa redonda sobre la problemática que debe afrontar este colectivo.

El día 18 de noviembre hubo una charla del exsecretario general de la Federación Española de Emigrantes Retornados (Feaer), Carlos López Pujol, sobre el asociacionismo en el retorno. Luego, la exsecretaria de Estado de Asuntos Sociales, entre 2018 y 2020, Ana Isabel Lima Fernández, habló sobre los retos y desafíos globales para los servicios sociales en España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.