Luego de más de 3.000 kilómetros recorridos por el territorio venezolano y 22 estados del país visitados, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, culminó su estancia en Venezuela con una reunión con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) que preside Isabel Jara Noda, en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias, ubicada en la urbanización Altamira de Caracas.
En este encuentro, los integrantes del CRE recibieron amplia información sobre los programas que adelanta el Gobierno canario en Venezuela, especialmente los relacionados con el convenio establecido con la Fundación España Salud y el de tarjetas de alimentación y medicamentos.
Isabel Jara, informó que la incertidumbre fundamental que le planteó el CRE al viceconsejero, fue si seguirían apostando por la Fundación España Salud. Explicó Jara que el Gobierno canario tiene un convenio con esta fundación que favorece a unos 1.200 canarios.
Según reportó Jara, el viceconsejero indicó que si “seguirían apostando por la FES”, aun cuando conocen algunas de las debilidades que ha habido últimamente, pero que tratarán de establecer contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España para desarrollar estrategias que permitan fortalecer a la Fundación.
Dijo la presidenta del CRE que también se le consultó si había alguna nueva alternativa hacia los canarios que sirviera de apoyo a los beneficios que está otorgando el Gobierno de Canarias, a lo que el Zamora explicó que aun cuando se ha hecho algunas otras evaluaciones y estudios, los recursos económicos necesarios para otras opciones escapan de lo que se puede disponer, por lo que de momento se mantiene la misma fórmula.
Juan Rafael Zamora, durante la reunión, les comentó sobre el éxito de la gira que hizo por el país entregando las tarjetas de alimentos y medicamentos, que forman parte de un programa que adelanta el Gobierno de Canarias desde el año 2018, así como el intercambio y el acercamiento que logró con los canarios en el interior de Venezuela, donde compartió con ellos sus inquietudes y necesidades fundamentales.
Jara explicó que se le dio a conocer al viceconsejero una inquietud que tiene la comunidad canaria, y otros colectivos españoles en Venezuela, referente a los certificados que está solicitando la Consejería de Trabajo de España en Venezuela para renovar la fe de vida necesaria para mantener las prestaciones por razón de necesidad, referidos a si reciben o no el beneficio de la tarjeta de alimentos y medicamentos.
Jara aseguró que fue una reunión más bien informativa relacionada con los programas del Gobierno de Canarias que son las ayudas humanitarias, la tarjeta de alimentación y medicamentos y el beneficio de la FES hacia la comunidad canaria en Venezuela
Explicó que “parte de nuestro deber como Consejo de Residentes Españoles en el Exterior es recibir a todas las autoridades españolas que visitan Venezuela y expresarles las inquietudes que tienen sus comunidades en el país para seguir mejorando su calidad de vida en Venezuela”.