Zamora Padrón anuncia en Caracas que en 2022 aumentarán las ayudas a los canarios en Venezuela

El viceconsejero de Acción Exterior acudirá a buena parte de las entidades de la colectividad canaria en el país y entregará las tarjetas de alimentos y medicamentos

Juan Rafael Zamora Padrón entrega una tarjeta social a una beneficiaria en la sede del Gobierno de Canarias en la capital.
El viceconsejero con una beneficiaria de las tarjetas de alimentos y medicamentos.
Vista de algunos de los beneficiarios.
El delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José William Montesdeoca.
Un momento del acto de entrega de las tarjetas.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, realiza su segunda visita oficial a sus conciudadanos residentes en Venezuela, entre el 10 y el 24 de septiembre, tiempo durante el cual visitará buena parte de las entidades canarias establecidas en diversos estados del país. Este periplo lo llevará a La Guaira, Aragua, Carabobo, Lara, Cojedes, Falcón, Yaracuy, Guárico, Mérida, Anzoátegui y, por supuesto, la ciudad capital, Caracas.

En una de sus primeras intervenciones, Zamora Padrón anunció  que para el año 2022, el Gobierno de Canarias hizo “un gran esfuerzo” para presentar un borrador de presupuesto que contemplara incrementos muy importantes con respecto a las ayudas para Venezuela y, en general, para los canarios en el exterior.

Juan Rafael Zamora con otro de los beneficiarios.

“El Gobierno de Canarias, con su presidente al frente, estableció en el debate de investidura la prioridad en la agenda social del Ejecutivo, tanto para los canarios que están dentro como para los canarios que están fuera. En ese sentido, la educación, la sanidad y los servicios sociales son prioritarios”.

“Desde el Gobierno de Canarias, desde la Viceconsejería de Acción Exterior, apostamos por seguir ayudando a nuestra gente independientemente del lugar de residencia”, recalcó Zamora Padrón.

“Es mi segunda visita oficial, hubiera querido hacerla antes, pero por la pandemia, no pudo ser. Los objetivos son dos, en primer lugar, palpar la realidad, in situ, de la situación de los canarios y las canarias en el país y conocer aquellas entidades que en la primera visita oficial no tuve ocasión de visitar. En segundo lugar, aprovecho esta visita para hacer entrega de las tarjetas de medicamentos y alimentos de las personas que han sido beneficiadas en la convocatoria pública que hizo el gobierno de Canarias”, explicó Zamora.

Encuentro

La agenda comenzó con una reunión con las entidades canarias que están ubicadas en la Gran Caracas, encuentro que se realizó en la sede del Hogar Canario Venezolano. Ahí fue recibido por el vicepresidente, el director de Admisión y el de Cultura de esa entidad canaria en Caracas, y asistieron representantes de Fedecanarias, Fecan, Unión Canaria de Macuto, Asociación Civil La Gomera, Archipiélago, Garoé y la Asociación Civil Virgen Pino.

En ese encuentro, Zamora explicó que la comunidad de Canarias no lo está pasando bien, al igual que el resto del mundo por “esta pandemia inesperada”, que ha traído consecuencias sanitarias y económicas.

Reunión del viceconsejero con representantes de las entidades canarias.

Explicó que el mayor ingreso en Canarias es por el turismo y ese sector ha sido el más afectado por la pandemia. “De repente una comunidad floreciente como Canarias, recibió un duro golpe por lo que ha sucedido”, señaló el viceconsejero. Pero también fue optimista en su intervención, pues explicó que “afortunadamente, en el aspecto sanitario, Canarias fue una de las comunidades menos afectadas”, y en la actualidad cuenta con más del 80% de la población vacunada con pauta completa. Esto ha permitido que el turismo sea más activo aún cuando no alcanzó los niveles que se esperaban en el verano.

De cara al invierno, Canarias es una comunidad que tiene oportunidades económicas por lo benigno de su clima, recibe turistas de otros países europeos que buscan mejores temperaturas. También, están atentos a los recursos que llegarán de Europa, por lo que el viceconsejero considera que no todo son malas noticias.

La situación en Venezuela

Juan Zamora aseguró en esta reunión que son muy conscientes de los problemas que enfrenta Venezuela. “Es inentendible el deterioro de los indicadores macroeconómicos” del país, expresó.

Dentro de este marco explicó que el Gobierno de Canarias está haciendo todo lo posible por ayudar a los canarios y canarias en Venezuela. Dijo que se renovó el convenio con la Fundación España Salud con un incremento muy importante de beneficiarios. De 845 que estaban suscritos, se aumentó a unos 1.500 para este año.

Juan Rafael Zamora se dirige a los representantes de las entidades canarias.

También dijo que por primera vez se hizo una convocatoria pública para el beneficio de tarjetas de alimentación y de medicamentos. Informó que hubo casi 7.000 solicitudes de las cuales fueron aprobadas 3.365 tarjetas de alimentación y 1.311 tarjetas de medicamentos. Estas son las tarjetas que el viceconsejero entregará mientras está en el país.

Finalmente, el viceconsejero transmitió a los asistentes “un saludo muy especial de todos los canarios residentes en nuestras islas, porque ¿quién no tiene un familiar a un lado y al otro del Atlántico?”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *