Con una nutrida agenda los días 9 y 10 de diciembre, visitó por primera vez el Uruguay la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, quien culminó su periplo antes de cruzar el Río de la Plata rumbo a Argentina, con un encuentro con referentes de la colectividad en los jardines de la embajada de España.
El 9 de diciembre, Yolanda Diaz comenzó su primer viaje a Uruguay con una entrevista con la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón, luego con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, con dirigentes de la central sindical PIT CNT, para el día 10 mantener un encuentro en la chacra del Rincón del Cerro de Montevideo, con el expresidente José Mujica, quién se encuentra retirado de la política activa.
Encuentro con la colectividad
Por la tarde noche del día 10, el embajador Santiago Jiménez Martín organizó una recepción a la vicepresidenta segunda y al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, a la que fueron invitados representantes de la colectividad española, así como también personal diplomático del Gobierno español en Uruguay.
Como sorpresa para la visitante coruñesa arribaron el grupo Alxibeira de Narón, justamente la localidad natal de Yolanda Díaz quien no podía creer que casi cuarenta paisanos estuvieran allí vestidos con ropas tradicionales y con los instrumentos que ellos mismos han creado, para alegrar la fiesta con su música y sus danzas.
Entre quienes disfrutaron de esta presentación estaban los presidentes de todas las instituciones gallegas, así como la presidenta de la Federación de Asociaciones Gallegas, Charo Gil, así como también la propia delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez, los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) presidido por Jorge Torres Cantalapiedra, y distintos españoles vinculados al mundo de las artes y ciencias, así como también al mundo empresarial.
Es que el grupo venían realizando una gira por el sur uruguayo desde el 4 de diciembre con el apoyo de la mutua médica Asociación Española, y aceptaron inmediatamente la invitación del embajador Jiménez.
Justamente, al dar la bienvenida, el embajador Jiménez confesó la importancia de esta visita y de su primer acto que organizaba para la comunidad española en su nuevo destino, Uruguay. Aseguró que “uno es un poco sentimental y de este acto en concreto me acordaré en todo mi mandato”, agradeciendo también a los presentes y a la vicepresidenta segunda y al secretario de Estado que le acompañaba.
Luego, la coruñesa también agradeció al embajador y al colectivo español, asegurando que “estoy emocionada porque está la cultura de mi comunidad autónoma, Galicia, representada por el grupo del ayuntamiento de donde yo soy vecina, y me han emocionado porque representan a mi país, soy vicepresidenta del Gobierno, pero nunca dejo de ser gallega”, siendo interrumpida por una salva de aplausos ya que la mayoría de los presentes como los residentes en Uruguay son gallegos.
Díaz buscó la complicidad “de la delegada de la Xunta que está aquí presente (Elvira Domínguez) y me consta que esto es así. Galicia contribuyó a forjar muchos países, nuestra fama de gente trabajadora y humilde es verdad y adonde voy siempre somos bienvenidos”.
Agradeció también “a los asturianos, don Enrique (Iglesias) está aquí, gracias a los gallegos y las gallegas, gracias a los españoles que han hecho efectivamente que nuestro país brille allí donde esté”.
Justamente se refirió a su conversación con el contador Iglesias, comentando que “tenemos un enorme reto que es tener claro que gobernamos para dar estabilidad y para mejorar la vida de la gente”.
Animó a votar
Se alegró sobre la eliminación del voto rogado, asegurando que “ustedes podrán votar sin trabas. Y yo les pediría que voten a quien quieran, pero que por favor ejerzan el derecho al voto porque, como saben, es muy importante”, lo que fue apoyado con más aplausos.
También se refirió a la entrada en vigencia de la Ley de Memoria Democrática, siendo informada por el embajador que el Consulado tiene más de cien expedientes de nacionalidad iniciados. “Las leyes están para usarlas, y todas las personas que lo requieran, por favor hagamos lo posible para facilitarles” el acceso a ellas.
Por último, presentó a quien le acompañaba, el secretario de Estado Empleo, Joaquín Pérez.
Luego de las palabras, los visitantes comenzaron a saludar y dialogar con los invitados, entre los que estaba Olga Rodríguez, una niña de la guerra de 84 años que nació en Barcelona y “como mi padre era republicano, tuvimos que escapar a Montevideo”, según comenta y recuerda de su infancia.
Olga agradeció a la Embajada que por primera vez la invitaban a una recepción y, emocionada, contaba su regreso a la aldea natal aún con Franco en el poder, “me mandó mi padre para que la viera, porque él no podía ir”.
Además de dialogar con directivos de las instituciones españolas, el presidente de empresarios gallegos, españoles del mundo artístico y científico, también tuvo un encuentro junto a la delegada de la Xunta y economistas analizando los indicadores macroeconómicos del Uruguay que no muestran la realidad por las asimetrías que aquejan a la población en general y lo que no permite muchas veces llegar a los ciudadanos españoles que realmente precisan ayudas sanitarias o económicas a pesar de los números de la economía.
Asimismo, representantes del personal del Servicio Exterior en Uruguay le entregaron una carta a la vicepresidenta segunda con sus demandas de mejoras salariales y de condiciones laborales. Además de recibir el documento, Yolanda Díaz dialogó con ellos y escuchó sus reclamaciones.
La música gallega paseó por el sur uruguayo
Desde el día 4 de diciembre la compañía de música y baile tradicional gallego, Alxibeira del coruñés ayuntamiento de Narón, estaban actuando en distintos teatros de Montevideo y Canelones, así como a pie de calle en la principal avenida de la capital uruguaya.
Los 36 integrantes son parte del grupo nacido en 1986 que hasta el día de hoy mantiene viva la idea original de que los bailes tradicionales son una parte imprescindible del patrimonio cultural, que de no conservarse y promoverse entre las personas más jóvenes podría caer en el olvido y llegar incluso a desaparecer.
El grupo de canto y pandereta del Patronato de la Cultura del ayuntamiento de Narón, junto al grupo de gaita y percusión, a los que se suman saxofón, clarinete y acordeón, interpretó las músicas y bailes más representativos de las distintas zonas de Galicia.
Su director artístico es Quique Peón, la directora del grupo de canto y pandereta Belén Mato, la directora del grupo de gaita y percusión Lorena Barea.
El director del Patronato Municipal de Cultura de Narón, Luciano Fernández, comentó a España Exterior: “Nos encontramos como si estuviéramos en nuestra casa, tanto la comunidad galega como la gente de Uruguay nos hizo un recibimiento espectacular, muy cariñoso de compartir y de hablar con nosotros, y nos felicitaban porque les encantaban nuestros bailes”.
Recordó que la actuación en el teatro de verano del balneario de Atlántida, a 50 kilómetros de la capital uruguaya, “nos sorprendió porque pensábamos que la comunidad gallega estaba solo en Montevideo, pero había muchos allí también y la actuación se extendió media hora más bailando con nuestra gente”.
Con estas emociones el grupo Alxibeira dejó Uruguay el domingo 11 de diciembre rumbo a Narón, en tanto la vicepresidenta segunda y el secretario de Estado de Empleo, lo hacían rumbo a Buenos Aires.