La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, mantuvieron un encuentro con la directora general del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, y con la presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz, para abordar las políticas de trabajo para los jóvenes.
En la reunión se abordó el Plan de Garantía Juvenil, que se está debatiendo también en la Mesa de Diálogo con los agentes sociales como todas las políticas activas.
Uno de los asuntos tratados fue el de los programas de retorno, una de las grandes preocupaciones también de estas entidades, para establecer mecanismos eficientes de retorno del talento y “que nuestra juventud no se vea obligada a escoger entre el paro y la emigración”.
“Es importante que el diseño de las políticas activas de empleo para las personas jóvenes se lleve a cabo en permanente diálogo con las entidades juveniles. Se trata de uno de los graves problemas que arrastramos como país, y durante muchas décadas se ha hecho política sin contar con estas organizaciones. Es importante abrir esta mesa de diálogo y colaboración para diseñar una hoja de ruta común y definir una estrategia compartida para desarrollar las acciones para hacer frente al desempleo y la precariedad juvenil”, señaló la ministra.