Ya se puede votar al CRE en Montevideo por correo y presencialmente

La jornada de votación será el 22 de mayo, pero ya se ha puesto en marcha el proceso de solicitud del voto por vía postal y de entrega de los votos en el Consulado

Los españoles residentes en Uruguay ya pueden votar al Consejo de Residentes, tanto en forma presencial solicitando el voto por correo o presencialmente en el consulado de Montevideo, aunque el acto eleccionario será el sábado 22 de mayo, pero para evitar aglomeraciones y movilidad ante la pandemia, se están recibiendo los votos y ruegos desde el 30 de abril.

El canciller José Antonio Navarro, presidente de la comisión electoral constituida para la renovación de los once miembros del Consejo de Residentes Españoles de Uruguay, definió junto a su secretario y los demás delegados de las cuatro listas que se presentaron, un plan tendiente a facilitar el sufragio y disminuir el riesgo sanitario en la pandemia aguda que está sufriendo esta región.

Para ello se estableció que las elecciones se llevarán a cabo el sábado 22 de mayo en las oficinas del consulado de la calle Libertad 2738 esquina avenida Brasil, en el horario de 10 a 19 horas.

Los habilitados a sufragar son todos los españoles mayores de 18 años que están inscritos en el padrón de españoles residentes en el extranjero con residencia en Uruguay.

Ellos deberán presentarse en el consulado con el pasaporte o DNI, vigente o vencido, o en su defecto la cédula de identidad uruguaya vigente.

Una vez autorizados a sufragar por la mesa que les corresponda, colocarán en el cuarto secreto una de las cuatro listas que se presentan, o ninguna de ellas si desean votar en blanco, y culminarán su acto depositando el voto en la urna.

La pandemia abrió facilidades para votar

Hasta aquí sería lo normal de cada elección de las realizadas en Montevideo, donde las listas ponen sus publicidades frente a la puerta del consulado y allí los adherentes tienen contacto con sus candidatos a consejeros.

Pero en esta oportunidad, según expresó el canciller a España Exterior, se pretendió dar facilidad y prevención a los votantes ante la pandemia que acosa al país.

Así fue como se llegó a un acuerdo para que, a través de una solicitud por escrito el elector pueda enviar por fax, correo o presencialmente en el consulado, su solicitud para emitir su voto a distancia.

Al formulario debe adjuntar fotocopia del pasaporte o DNI español, y en el caso de no contar con ninguno de esos documentos, podrá adjuntar certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular junto con una fotocopia de su cédula de identidad uruguaya. También deben recordar que la Comisión Electoral enviará las listas y sobres para sufragar a la dirección que pongan en dicha solicitud y no a la que está registrada en el Consulado.

Si bien la fecha límite de solicitud es el 19 de mayo, recomiendan hacerlo cuanto antes y para ello pueden enviarlo como detallamos por una empresa de correos estatal o privada a: Consulado General de España Calle Libertad 2738 CP11300 Montevideo; o por fax al 27086960.

También podrá el elector concurrir al Consulado sin necesidad de cita previa de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 horas, acreditando su identidad con la documentación antes mencionada, y el personal del consulado le entregará las cuatro listas que se presentan, pudiendo inclusive emitir su voto en el momento, evitando así un nuevo traslado lo que está acorde con las recomendaciones sanitarias del Uruguay que solicita que su población se quede en su casa.

Estas resoluciones tomadas por la Comisión Electoral sin dudas facilitará que los españoles que están cuidando su salud sin transitar por las calles, no deban hacerlo, y al mismo tiempo tiene la posibilidad de que los candidatos puedan recoger esos votos y así evitar la movilidad de los electores más veteranos.

2 comentarios en “Ya se puede votar al CRE en Montevideo por correo y presencialmente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *