Ya se han entregado ayudas a La Palma por más de 232 millones de euros por los efectos del volcán

Se han concedido 60 viviendas a los afectados y se permitió el regreso de 800 personas más a sus casas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó el 26 de enero en la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la Isla de La Palma, junto con los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Transportes, Raquel Sánchez; y la de Política Territorial, Isabel Rodríguez, entre otras autoridades. Torres indicó que hasta este día se habían entregado 232,45 millones de euros en concepto de ayudas a la Isla y aseguró que se trata de la respuesta más ágil dada en España a ninguna otra emergencia.

El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que ya se habían entregado 40 casas y se darían las llaves de otras 20 en esos días. Su Gobierno espera disponer en el mes de marzo de un diagnóstico cerrado de todas las edificaciones destruidas o dañadas por la lava como paso previo a la planificación definitiva de la reconstrucción.

Además, el día 20 el Consejo de Gobierno aprobó el decreto ley autonómico que adopta medidas urgentes en materia urbanística para la reparación de los daños ocasionados por la erupción volcánica de la isla de La Palma, con el fin de que las personas que hayan perdido sus viviendas puedan proceder a la reconstrucción de otras. El documento cuenta con la conformidad de los ayuntamientos afectados: Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, además del Cabildo Insular de La Palma.

Por otro lado, el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) del Gobierno de Canarias propuso cambiar el semáforo de riesgo volcánico, que estaba en color rojo, al amarillo. Con este color se mantiene la información a la población y las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica. En todo caso, la emergencia continúa y será gestionada por el Cabildo de La Palma.

Se mantiene cerrado el acceso a Puerto Naos y La Bombilla por las elevadas emisiones de gases y las prohibiciones de acceso al entorno del cono. Se recomienda una zona de seguridad para la navegación marítima en los entornos de los deltas lávicos, ya que existen cambios en la profundidad que aún no han sido cartografiados.

Finalmente, desde el 18 de enero se autorizaron nuevos regresos a sus hogares de población evacuada al sur de la colada en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, más de 800 personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.