Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa acogerá el nuevo centro de la UNED en Portugal

Se ofrecerá la formación del profesorado de español, la oferta de español para extranjeros del CUID y la oferta de grado y posgrado para los residentes españoles en el país que opten a un título universitario

Sede de Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa.

El proceso de internalización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) avanza con su expansión en Portugal con la creación de un centro en Lisboa que reforzará el aula que ya existe en Oporto. Este nuevo centro estará ubicado en la sede de la entidad gallega Xuventud de Galicia-Centro Galego de Lisboa.

Las nuevas instalaciones, señalan desde la UNED, responden a una línea estratégica de asentamiento en países donde el número de estudiantes actuales, y una prospección que indica su posible aumento a corto plazo, aconseja acercar la universidad a los alumnos de todo el mundo. Con este nuevo centro, la UNED estará presente en 17 países fuera de España, con 21 centros y aulas.

En un escenario de fluidez e intensificación de las relaciones hispano-lusas, con proyectos conjuntos como el convenio de investigación y formación coordinadas firmado con el Instituto Politécnico de Porto; o congresos internacionales como el de la Historia de España, Portugal y el Atlántico celebrado en Madrid, la UNED anuncia la apertura de un centro en Lisboa. El espectacular aumento del interés por el estudio del español como segunda lengua, desde primaria hasta la universidad, el número de residentes españoles en Portugal y la intención de evitar el permanente desplazamientos de los estudiantes del país vecino a los centros territoriales más próximos –hacia Mérida, Huelva, Pontevedra o Zamora– impulsaron el nacimiento de la UNED en Lisboa.

En el informe preceptivo que se elabora para decidir la expansión hacia un nuevo país, los datos aportados desbordan los análisis más optimistas en cuanto a las posibilidades de arraigo y desarrollo en Portugal de la oferta educativa de la UNED. En la enseñanza obligatoria, de 6 a 18 años, un total de 90.000 alumnos estudian de forma regular español, en las 760 escuelas e institutos del país, impartido por un millar de profesores. Unas cifras importantes si se tiene en cuenta que, cuando se implantó, en 1991, había 35 alumnos repartidos en 3 escuelas. La tendencia sigue al alza. En educación superior, todas las universidades y politécnicos ofrecen la posibilidad de estudiar español. En 2018, se contabilizaron 4.600 alumnos que estudiaban un grado que incluía español. Fuera del sistema reglado, hay más de 120 academias y centros privados que ofrecen nuestro idioma habiendo estudiado español más de 700 personas en el Instituto Cervantes de Portugal el curso pasado. A estas cifras habría que añadir los casi 20.000 españoles que residen en Portugal.

La formación del profesorado de español, la oferta de español para extranjeros del CUID y la oferta de grado y posgrado para los residentes españoles en Portugal que opten a un título universitario, tendrán acogida en el nuevo centro de la UNED en Lisboa, igual que en el aula de Oporto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.