Xunta y Universidade de Santiago presentan las ayudas del programa Emega 2020 para incentivar el emprendimiento femenino

La iniciativa forma parte de la Estratexia Galicia Retorna

Alfonso Rueda, derecha, y el rector de la Universidad de Santiago presentaron el programa Emega.

El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, presentaron el programa Emega para el fomento del emprendimiento femenino para este año, que en esta convocatoria cuenta con un 4% más de presupuesto con respecto al año 2019. Esta iniciativa es una del medio centenar de medidas puestas en marcha por la Xunta de Galicia en el marco de la Estratexia Galicia Retorna.

Alfonso Rueda indicó que este año destinará más de 1,7 millones de euros para apoyar proyectos llevados a cabo por mujeres emprendedoras con el objetivo de que aquellas mujeres que tengan una idea puedan materializarla y contribuyan, al mismo tiempo, a generar riqueza y nuevos puestos de trabajo femeninos.

La convocatoria de este año cuenta con modificaciones con respecto a las anteriores dada la actual situación económica en la que estamos inmersas e inmersos. Así, se reforzó la línea ‘Activa’ destinada a ayudar a las empresas que están atravesando una situación económica adversa que se vio agravada a consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19. Por eso, se flexibilizan los criterios de acceso sin que se requiera que el negocio tenga más de tres años además de valorarse el empleo mantenido en este período.

Además de la línea Activa, el programa Emega implementa otras tres líneas específicas, como la línea ‘Emprende’, para promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y crear empleo femenino estable por cuenta propia o ajena; la línea ‘Innova’, para fomentar la implantación de medidas innovadoras para la mejora de la competitividad de empresas constituidas por mujeres; y la línea ‘ITEF’, para promocionar iniciativas empresariales con contenido científico o base tecnológica promovidas por mujeres; y a mayores, se establce la ayuda complementaria ‘Concilia’.

Durante todo el proceso las emprendedoras cuentan con asesoramiento personalizado del servicio de Woman Emprende de la USC, que se ofrece a todas las beneficiarias del Emega. En el acto participaron la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa y secretaria xeral da Igualdade por delegación Natalia Prieto Viso; la vicerectora de Igualdad, Cultura y Servicios de la Universidad de Santiago, Mar Lorenzo Moledo; la directora del programa Woman Emprende de la USC, Eva López Barrio.

Finalmente Alfonso Rueda indicó que “apoyamos nuevas iniciativas empresariales que además crean empleo; reactivamos las empresas para que sigan funcionando; e incentivamos proyectos con contenido científico o base tecnológica, con un total de 700 proyectos apoyados desde 2009, que dieron empleo a cerca de 1.300 mujeres, y a los 9,1 millones que llevamos invertidos en la última década sumamos en la convocatoria de este año 1,7 millones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *