La Xunta y la provincia argentina de Córdoba se hermanan para difundir rutas de peregrinación

El presidente gallego, Alfonso Rueda, y el gobernador, Juan Schiaretti, firmaron un Memorándum de Entendimiento para promocionar el Camino de Santiago y el Camino del Cura Brochero

Xunta con provincia de Córdoba
Además de Rueda y Schiaretti, centro, al encuentro asistieron el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, entre otras autoridades.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el gobernador de la provincia argentina de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron el 13 de febrero en Santiago de Compostela un Memorándum de Entendimiento por el que ambas regiones establecen una relación de hermandad en la que se comprometen a colaborar en la promoción y difusión de las dos rutas de peregrinación que recorren sus territorios: el Camino de Santiago y el Camino del Cura Brochero.

“Encantados en ayudar a promocionar por todo el mundo las peregrinaciones con historia, sentido y trascendencia”, aseveró Rueda, quien mostró la disposición del Gobierno gallego a asesorar “en lo necesario” al Camino del Cura Brochero, “que comienza ahora su andadura” y al que le deseó que “en poco tiempo” adquiera “toda la potencia”.

El Camino del Cura Brochero es una senda de 240 kilómetros que recorre los pasos del sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero -beatificado por el Vaticano en 2013- desde su nacimiento en Villa Santa Rosa en el siglo XIX hasta la localidad en la que desarrolló gran parte de su trabajo, Villa del Tránsito, en la actualidad conocida como Villa Cura Brochero.

Esta colaboración institucional se traducirá en la promoción de la ruta jacobea en el país sudamericano; la difusión de la ruta argentina y su impulso como etapa preparatoria del Camino de Santiago; la organización conjunta de jornadas y exposiciones o la instalación de un marco de la ruta Xacobea en el Camino del Cura Brochero.

Ensayo

El mandatario gallego trasladó la colaboración del Gobierno gallego a que un fenómeno del que Galicia se siente “orgullosa” –en referencia a las peregrinaciones en el Camino de Santiago- “se reproduzca en otros lugares”. En este sentido, ensalzó las “cifras récord” de casi 440.000 compostelas entregadas durante “el espectacular” año pasado a aquellos caminantes que acreditaron haber realizado al menos 100 kilómetros de alguna de las rutas xacobeas. Una cifra que calculó que puede incrementarse “en un 30%”, ya que recordó que no todas las personas que recorren alguna de las vías piden esta acreditación oficial cuando finalizan.

“Estamos a su disposición”, incidió Rueda al gobernador de la provincia argentina de Córdoba al que le apuntó que “no se le ocurría mejor camino” para que los ciudadanos de Argentina “ensayaran” la peregrinación en un futuro por el de Santiago que comenzar primero por el Camino del Cura Brochero.

Precisamente, Rueda apuntó que todas estas medidas de hermandad buscan también incrementar el número de turistas llegados a Galicia desde Argentina. En concreto, señaló que la comunidad cerró 2022 con 3.300 argentinos que obtuvieron la compostela, cifra récord y que multiplica por cinco la inscrita en el 2021, y avanzó que la intención es que sean más al finalizar este año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.