Xunta y Gobierno central diseñarán conjuntamente las bonificaciones de los peajes de la AP-9

Feijóo logra el compromiso de Ábalos sobre el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, la conexión con el de Vigo y la salida sur así como el de impulsar el Corredor Atlántico

Núñez Feijóo se reunió en Madrid con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el acuerdo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que el Gobierno central y la Xunta de Galicia diseñen conjuntamente las bonificaciones de los peajes de la autopista AP-9. “A lo que nos comprometemos hoy es a que la Comunidad pueda participar, junto con el Gobierno, en el diseño de las bonificaciones de los peajes de la AP-9, con el objetivo de que la propuesta que se haga a la concesionaria sea una propuesta acordada”, explicó el pasado 10 de marzo tras la reunión mantenida en el Ministerio.

Sobre este punto, Feijóo recordó que la Administración autonómica ha presentado una propuesta que incluye, por ejemplo, la bonificación del 100% en el viaje de vuelta; un descuento adicional para los vehículos que completen la vuelta en 24 horas; rebajas para familias numerosas y vehículos pesados, o una bonificación en horario nocturno. Asimismo, señaló el compromiso del Ministerio de aprobar el Real Decreto en el primer semestre de este año, para que en el segundo semestre pueda ser efectiva esa reducción de los peajes en la Autopista del Atlántico.

A lo largo de su intervención, Feijóo abundó en la importancia de que “lo que se haga, lo hagamos juntos, porque el objetivo es que esta infraestructura la gestione la Comunidad; y, por tanto, que lo que se acuerde tanto en el tema de los peajes, como en relación a las obras de permeabilidad en Pontevedra, Coruña y Vigo, tengan una visión conjunta”, aseveró, insistiendo en que para el Gobierno gallego la prioridad es rebajar los peajes y, después, abordar la transferencia.

En relación al Corredor Atlántico de Mercancías, el presidente de la Xunta valoró la decisión de nombrar un comisionado, tal y como solicitó la Xunta.

Feijóo valoró especialmente el compromiso expresado por el ministro de Transportes de financiar la conexión ferroviaria del puerto exterior de Punta Langosteira. Y, por otro lado, continuar trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones para la situación financiera del puerto y para el futuro de los terrenos portuarios. “El puerto exterior necesita un ferrocarril”, dijo, valorando el compromiso del Ejecutivo con la financiación de esta infraestructura, clave para el futuro del puerto y de la ciudad, al tiempo que recordó que esta actuación, con un coste de 140 millones de euros, puede ser susceptible de obtener financiación de fondos europeos. Sobre la Salida Sur de Vigo, destacó la importancia de la voluntad expresada por el Ministerio de impulsar la actuación, incluyendo la conexión ferroviaria del puerto de la ciudad.

Conexión por AVE a final de año

Por último, el responsable de la Administración autonómica constató que el Ministerio de Transportes mantiene las fechas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en relación con la puesta en servicio del tren de alta velocidad a Galicia a finales de este año. No obstante, expuso la necesidad de abordar también las conexiones hacia Lugo y Ferrol, así como avanzar en el ámbito de las intermodales.

Además de la AP-9, el presidente de la Xunta se refirió al compromiso del Ministerio con los otros dos temas centrales abordados en la reunión -el Corredor Atlántico y la llegada del AVE a Galicia-, después de anunciar que el resto de los asuntos relacionados con el Ministerio referidos la autovías, vivienda, fondos Next Generation o Xacobeo, formarán parte del orden del día de la reunión que ambos mantendrán en Galicia en la semana del 5 de abril.

El AVE Vigo-Oporto, una prioridad para Galicia y Portugal

La Xunta y el Gobierno luso coincidieron en la necesidad de aprovechar los fondos europeos para impulsar las comunicaciones entre Galicia y Portugal con el AVE entre Vigo, Oporto y Lisboa como prioridad. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, se reunió el 5 de marzo en Melgaço con la ministra da Coesâo Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, para abordar las infraestructuras estratégicas de comunicación transfronteriza en la que también participaron dos secretarios de Estado portugueses, el presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional del Norte, António Cunha, y varios regidores de los municipios transfronterizos. Vázquez subrayó que es necesario sumar esfuerzos y avanzar en proyectos de interés común para Galicia y Portugal, tanto en las infraestructuras viarias como ferroviarias, con el fin de reforzar la competitividad de ambos territorios.

Los gobiernos gallego y luso coincidieron en la prioridad de la conexión en alta velocidad entre Vigo y Oporto, así como en la necesidad de aprovechar los fondos europeos para su financiación para apuntalar las potencialidades de la Eurorregión. El Gobierno luso viene manifestando su intención de impulsar la nueva línea de alta velocidad hacia la frontera gallega. La conselleira indicó que hace falta un compromiso similar del español de avanzar en el AVE Vigo-Oporto y la Salida Sur de Vigo. Vázquez urgió al Gobierno de España una planificación completa de obras e inversiones, aprovechando los fondos europeos Conectar Europa y de recuperación Next Generation.

Destacó que es necesario e imprescindible que el Gobierno de España impulse la Salida Sur de Vigo, con la licitación del estudio informativo para la continuidad del Eje Atlántico hacia la frontera. Esta línea supone la reducción en un 57% del tiempo de recorrido entre Vigo y Oporto, situando a Vigo a escasos 10 minutos de Portugal, por lo que la conselleira puso en valor la alta velocidad entre ambos territorios para ofrecer más y mejores oportunidades a los ciudadanos.

En lo que respecta a las infraestructuras viarias, señaló que es estratégico el puente internacional entre Salvaterra de Miño y Monçao, por lo que la Xunta y el Gobierno de Portugal están impulsando conjuntamente su renovación, con una inversión de 1,5 millones de euros. Se trata de la rehabilitación estructural, con un proyecto promovido por Infraestruturas de Portugal, pendiente de licitar y para el cual se está tramitando el correspondiente convenio, según apuntó la conselleira. También concretó la ampliación de la plataforma, para la construcción de una ciclovía, atendiendo la propuesta promovida por los ayuntamientos de Salvaterra y Monçao.

Precisó que el Gobierno gallego también considera fundamental las comunicaciones entre la provincia de Ourense y el norte de Portugal. En este sentido, la Consellería de Infraestruturas está redactando el proyecto para el acondicionamiento de la carretera autonómica OU-540, entre Celanova y la frontera. Ethel Vázquez detalló que el objetivo es someter a información pública e iniciar la tramitación ambiental de este proyecto en esta primavera.

Hizo hincapié en que esta actuación, con una inversión de 9 millones de euros, supondrá una mejora cualitativa en las comunicaciones con Portugal, para los casi 7.000 vecinos de la Baixa Limia que recorren cada día a carretera. El Ejecutivo autonómico ya solicitó fondos europeos del Plan de Recuperación para la anterior intervención y también para el acondicionamiento de la carretera OU-533, entre A Gudiña y A Rúa, que facilitará el acceso a la estación del AVE y supondrá una mejora de las comunicaciones con la frontera lusa.

En la línea de aprovechar las potencialidades de la estación del AVE de A Gudiña, la Xunta, la Diputación de Ourense y 17 ayuntamientos de la ‘raia’ firmaron una declaración institucional para el impulso de la conexión de la autovía Macedo de Cavaleiros y Vinhais con la A-52.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *