Xunta, empresarios y sindicatos refrendan un pacto para intensificar el diálogo social centrado en la competitividad y en el empleo

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por otros miembros del Ejecutivo autonómico, presidió la Mesa del Diálogo Social

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, firma la declaración institucional acompañado por otros miembros del Ejecutivo autonómico y de la Mesa del Diálogo Social.

La Xunta de Galicia, empresarios y sindicatos refrendaron el pasado 23 de septiembre un pacto, materializado en una declaración institucional, para intensificar el diálogo social centrado en la competitividad y en las políticas de empleo.

“Hoy venimos de reactivar si cabe con mayor intensidad el marco del diálogo social, con un compromiso por la competitividad empresarial y por las políticas de empleo”, destacó el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apelando, en un momento de extraordinaria dificultad, a la responsabilidad de las organizaciones sindicales, de la organización empresarial y de la Administración autonómica.

El titular de la Xunta, que presidió la Mesa del Diálogo Social, precisó más en profundidad que este pacto pone el foco en dos grandes prioridades. En primer lugar, en la competitividad empresarial: con el impulso a la digitalización y a la financiación, con la reactivación de la demanda y con el impulso del rural y la transformación basada en la innovación.

En lo tocante a las políticas de empleo, Feijóo se refirió a medidas de apoyo en el nuevo contexto poscovid; a la necesidad de seguir con los ERTE en aquellas actividades donde sea imposible reactivar el empleo; a la regulación del teletrabajo; al impulso de la formación adaptada a los nuevos tiempos; a mayores facilidades para conciliar; a la modernización del sistema de orientación laboral; y a la consolidación de los servicios públicos, “porque la sanidad, la educación y los servicios sociales son claves para salir de esta situación”, sentenció.

“En definitiva, seguiremos poniendo en marcha las medidas previstas en el diálogo social, buscaremos nuevas medidas para reactivar la economía, buscaremos legislaciones idóneas para tener unos sectores productivos más competitivos y reforzaremos las mesas de trabajo”, ahondó, recordando que, con este objetivo, la Xunta modificó y reforzó su estructura departamental, creando una Consellería de Emprego e Igualdade y con una Vicepresidencia económica.

Feijóo recordó que el diálogo social que ya se había puesto en marcha dio lugar a 11 acuerdos para avanzar hacia una Galicia más igualitaria: “A lo largo de estos últimos diez meses que pasaron desde la firma de los acuerdos logramos numerosos avances: en el ámbito de la formación y de las herramientas a favor de una igualdad de oportunidades; en las políticas de empleo, concretando programas de ayudas y planes de mantenimiento; o en la puesta en funcionamiento de los procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo individuales”, explicó.

Asimismo, y en el ámbito de la Industria 4.0, resaltó la inversión de más de 44 millones de euros para, entre otras cosas, reactivar la digitalización de las empresas, el programa Galicia Inviste, la optimización logística, los centros de fabricación avanzada o la transformación de la industria gallega.

Una responsabilidad de todos

Por su parte, el secretario general de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, incidió en que la Comunidad debe aspirar a disponer de un acuerdo consensuado, que sea capaz de llevarla hacia un proceso de transformación en el ámbito de la digitalización y de la sostenibilidad; para dar respuesta al cambio climático y al reto demográfico; modernizar el modelo productivo y reforzar la barrera más eficaz para luchar contra la pandemia, dijo, refiriéndose a la sanidad, a los servicios sociales, a los servicios públicos y a la mejora de la calidad del empleo.

El secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, afirmó que esta declaración institucional da continuidad al proceso de diálogo social de la anterior etapa. Y apeló a la responsabilidad de todos para dar respuesta a las inquietudes del conjunto de los ciudadanos. “La ciudadanía gallega creo que demanda consensos, que ayudemos entre todos a salir de esta pandemia y que las consecuencias económicas y sociales no dejen a nadie atrás”, subrayó.

Por último, Antonio Fontenla, de la Confederación de Empresarios de Galicia, agradeció el compromiso del Gobierno gallego de potenciar el diálogo social e hizo hincapié en que, en este momento de dificultades, “tenemos que pelear todos: las administraciones, los trabajadores y las empresas”, para salir de esta situación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *