Rueda anuncia que la compra del patrimonio cultural de Casa de Galicia de Montevideo por parte de la Xunta está “prácticamente cerrada”

El presidente gallego señaló que estos bienes, que incluyen la icónica escultura ‘A Santa’, se quedarán en Uruguay

Alfonso Rueda
Alfonso Rueda anunció que la Xunta comprará el patrimonio cultural de Casa de Galicia de Montevideo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció que la compra por parte de la Administración gallega del patrimonio cultural de Casa de Galicia de Montevideo está “prácticamente cerrada”.

De esta forma, según aseguró Rueda, tanto la icónica escultura de ‘A Santa’ como el resto del patrimonio cultural que Casa de Galicia fue acumulando durante sus más de cien años de historia, desde su creación en 1917 hasta su cierre a finales de marzo de 2022, pasará a manos de la Xunta de Galicia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta celebrado el pasado 19 de enero,, Rueda confirmó que este patrimonio se mantendrá en Montevideo, “garantizando la propiedad pública” y que “siga vinculado donde siempre estuvo”, la colectividad gallega en Uruguay.

También recordó que esta petición ya le fue planteada por parte de los representantes de la comunidad gallega en Uruguay durante la visita que realizó a la República Oriental, el pasado mes de octubre. “En aquel momento estábamos cerrando estos acuerdos que ahora fructifican y, por lo tanto, yo creo que es una buena cosa. Era importante y también muy importante para los gallegos y las colectividades gallegas que siguen trabajando allí”.

El presidente de la Xunta explicó que cuando se inició el proceso de disolución de Casa de Galicia, el Ejecutivo autonómico ofreció su colaboración al Gobierno uruguayo y al Ministerio de Sanidad de aquel país con la preocupación de que se mantuviese la atención sanitaria a los gallegos y descendientes de gallegos que la recibían a través de la entidad. Rueda también indicó que aquel momento también se planteó la necesidad de que el riquísimo patrimonio de Casa de Galicia “siguiera en manos públicas y vinculado a Galicia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.