La Xunta aborda con empresarios y sindicatos la nueva Estratexia Galicia Retorna que incluye formación y empleo en las vacantes que detecte el tejido productivo

Continuando con la ejecución de la iniciativa, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvieron una reunión con los agentes que participan en el Diálogo Social

EGR2026
Un momento de la reunión.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, abordaron el pasado 26 de diciembre en el seno del Diálogo Social la Estratexia Galicia Retorna 2023-26 (ERG2026), continuando con la ejecución de la iniciativa que comenzó la semana pasada y con la que, con 450 millones de presupuesto para los próximos cuatro años, se estima facilitar el regreso a su tierra de unos 30.000 gallegos del exterior.

La nueva planificación, que duplica las medidas, con un centenar de acciones, y el presupuesto de la Estrategia anterior, pone el foco de manera relevante en el campo laboral, al que se destinarán 175 millones de euros hasta 2026 para impulsar el emprendimiento, la formación y el empleo de las y los gallegos del exterior.

El campo del empleo es el que aglutina una mayor cantidad de medidas (37) para el impulso del emprendimiento, la formación y el empleo de los gallegos del exterior, entre las que Lorenzana expuso a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y los sindicatos que participan en el Diálogo Social el programa Retorna Emprego que apuesta por la colaboración público-privada.

Las empresas que se adhieran a la iniciativa, que está diseñando la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, tendrán el deber de comunicar sus vacantes al Servizo de Emprego de Galicia, para que primero se pueda trabajar en la casación de estas ofertas con las personas demandantes de empleo en Galicia.

En caso de que no se encuentre demanda entre los gallegos que están buscando un empleo de manera activa, la Xunta facilitará entonces en esos sectores o actividades económicas la formación y orientación a los gallegos que deseen retornar a su tierra con un puesto de trabajo. Una vez que la persona esté cualificada con la financiación de la Xunta, las compañías que participen del programa autonómico deberán firmar un contrato indefinido con ellas de por lo menos doce meses de duración. La Administración autonómica hará, además, un seguimiento de orientación durante seis meses.

Los programas de empleo que se incluyen la ERG2026 apuestan en general por facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas de nacionalidad española y origen gallego, favoreciendo el empleo estable y facilitando el incremento de las oportunidades laborales; acciones formativas para la adquisición de competencias y capacidades; y una actuación para impulsar la creación de empresas con una fase de pre-aceleración de acompañamiento y tutorización de los proyectos y una de aceleración para los planes de negocio más viables.

La ERG2026, además, se centrará en medidas sociales, de educación y de asesoramiento, seguimiento, coordinación y control entre las que se incluyen el apoyo integral a las familias en el retorno; facilitando el acceso a la vivienda a través de la incorporación del colectivo de los retornados a las líneas de ayuda para alquiler, rehabilitación y compra; promoviendo la continuidad educativa de los retornados y de sus familiares; y favoreciendo la participación en los programas de inclusión sociolaboral, reforzando la capacitación de las habilidades transversales más demandadas por el mercado laboral y apostando por programas de desarrollo personal de la juventud retornada.

El retorno: una ventaja competitiva

La Estratexia Galicia Retorna 2023-26, que se aprobó el pasado 15 de diciembre en el Consello de la Xunta, da continuidad al primer Plan integral de fomento y apoyo al retorno. La nueva planificación parte de la idea del retorno no solo como un derecho, sino como una ventaja competitiva para incorporar a la sociedad y a las empresas gallegas personas de distintos países con su formación y experiencia profesional, favoreciendo la atracción y la retención del talento como una oportunidad para superar el complejo reto demográfico que tiene por delante la Comunidad.

Se trata de un documento rector de las líneas de actuación para los ciudadanos gallegos residentes en el exterior que, en la actualidad, superan el medio millón de personas, entre emigrantes y sus descendientes, y que viven principalmente en Latinoamérica y en países como Suiza, Alemania, Francia y Reino Unido. El principal objetivo de esta iniciativa de la Xunta es, en resumen, hacer de Galicia la mejor opción para vivir para los gallegos residentes en el exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.