Los próximos días 22 y 23 de septiembre se celebrará en Ourense el XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas. Se trata del órgano representativo de las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia y que, con carácter deliberante y funciones consultivas, asesora a la Administración autonómica en el cumplimiento de los fines establecidos en la Lei da Galeguidade.
Forman parte del Consello representantes de la Administración autonómica, del Consello da Cultura Galega, de la Real Academia Galega, del Sistema Universitario de Galicia y un representante de cada una de las comunidades gallegas inscritas en el Registro da Galeguidade por lo que alrededor de un centenar de personas participarán en esta reunión.
Está previsto que a este XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas acudan representantes de 55 entidades gallegas de América; 18 de Europa, y 37 de otras partes de España.
En esta ocasión, el pleno se desarrollará en dos sedes ya que algunos actos, como la inauguración y la clausura tendrán lugar en el paraninfo del Instituto Otero Pedrayo en la ciudad de las burgas y las sesiones de trabajo se celebrarán en el Hotel Balneario de Laias.
Durante el encuentro, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, hará un balance de las actuaciones desarrolladas a favor de la Galicia exterior y el retorno desde la Xunta de Galicia así como presentará la iniciativas previstas para el futuro.
Además, los miembros del Consello se reunirán en diferentes relatorios en los que se abordarán cuestiones concretas sobre retorno, atención social, aspectos culturales y galeguidade. Estos relatorios elaborarán unas conclusiones y propuestas que serán votadas por el pleno.
Asimismo, durante el pleno se elegirá a los miembros de la Comisión Delegada para el periodo 2023-2026. Dado que el pleno se reúne solo una vez cada tres años, de manera ordinaria, la Comisión Delegada funciona como órgano permanente del Consello y se reunirá en sesión común una vez al año, asumiendo las funciones del pleno en los periodos en el que este no esté reunido.
De hecho, la Comisión Delegada saliente realizará su última reunión el jueves 21 de septiembre, un día antes del comienzo del pleno.
Además del secretario xeral da Emigración, es probable que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participe también en algún momento en esta reunión, así como otros conselleiros del Gobierno autonómico.
Cabe recordar que el anterior pleno del Consello de Comunidades Galegas se celebró en Santiago de Compostela en diciembre de 2019.