Xesús Fraga, María Canosa, Alba Cid y Laura Romero llevan la literatura y la ilustración gallega a la Feria del Libro de Buenos Aires

Además de la presencia en el recinto ferial, se organizaron diversos actos en el Colegio Santiago Apóstol y en la Federación de Sociedades Gallegas

La poetisa Alba Cid ofreció una charla en el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires.

Los escritores Xesús Fraga y María Canosa y la ilustradora Laura Romero protagonizaron la programación de la Xunta el pasado 29 de abril en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que estos días pone el foco en las actividades profesionales de promoción en el recinto ferial y en el público escolar para fomentar y divulgar la literatura gallega entre los lectores más jóvenes.

En concreto, la escritora y divulgadora cultural María Canosa ofreció el mismo 29 de abril una charla a los alumnos de primer curso de secundaria del Colegio Santiago Apóstol en la que habló de su obra, de sus fuentes de inspiración y de los personajes a quienes da voz y por qué. El acto contó con la presencia del secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, tercero por la izquierda, con lo autores gallegos en el stand en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Se suma a las actividades llevadas a cabo el día anterior por la poetisa galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, Alba Cid, con un recital comentado de su obra Atlas en el mismo centro educativo, donde en los próximos días también participarán el Premio Nacional de Narrativa y periodista, Xesús Fraga, y la ilustradora Laura Romero. También se están realizando actividades de promoción de la literatura gallega en colaboración con la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina.

Visita institucional

Por su parte, el expositor institucional situado en el recinto ferial está teniendo una intensa programación. El secretario xeral de Cultura, Ángel M. Lorenzo, recibió a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, y a Ezequiel Martínez, director de la Feria del Libro de Buenos Aires, que conocerán las últimas novedades editoriales gallegas. Además, la programación incluyó durante el fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo distintas acciones para todos los públicos, con un relatorio de narración con dibujo en directo, así como diálogos con los autores y presentaciones de publicaciones con pase documental de la obra Francisco Gil, el librero de Borges, de Xan Leira. El expositor de Galicia está funcionando como espacio de intercambio profesional y también un área promocional de 44 metros cuadrados con más de un centenar de publicaciones.

Encuentro de referencia

Los creadores gallegos tienen la oportunidad de dar a conocer su obra en la que es la feria más concurrida en el mundo de habla hispana. Con una superficie de más de 45.000 metros cuadrados, esta cita del libro recibe la visita de más de un millón de lectores y más de 12.000 profesionales del libro durante las suyas casi tres semanas de duración.

La presencia de Galicia en esta feria internacional se enmarca en las actividades de promoción exterior de la literatura gallega puestas en marcha por la Xunta a través del apoyo a la participación del sector editorial en las principales citas internacionales del libro. Este año, además de la presencia en Argentina, Galicia también estuvo presente en la de Bolonia y estará también en Fráncfort, en octubre, y en la localidad mexicana de Guadalajara, en noviembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *