Los canarios residentes fuera de Montevideo agradecieron al director general de Emigración del Gobierno de Canarias su visita y trataron con él sobre las ayudas del Ejecutivo isleño a favor de las entidades en el exterior.
El fin de semana del 15 y 16 de octubre, el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, comenzó una visita por el interior del Uruguay, recorriendo dos departamentos sureños de Maldonado y Canelones con marcados orígenes de las islas atlánticas desde su fundación y hasta el presente.
El sábado día 15 por la mañana llegó a la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, donde mantuvo una reunión con la junta directiva de la Casa Canaria local, sorprendiéndose por el agradecimiento “por mi visita, ya que desde el año 2016 en el libro de actas no consta presencia de integrantes del Gobierno de Canarias y creo que era muy importante” visitarles.
Afirmó que “ellos manifestaban de que venían representantes del Gobierno de Canarias, pero se quedaban en Montevideo”, respondiéndoles que “para este Gobierno de Canarias, y en particular para la Dirección General de Emigración, los canarios son todos iguales, estén donde estén, y merecen el mayor de los respetos, siempre que se pueda los visitaremos allí donde estén”.
Los integrantes de la Colectividad Canaria de San Carlos solicitaron también “un poco de orientación hacia dónde deben caminar las casas canarias, porque el colectivo es muy mayor, y entre las opciones que estuvimos manejando”, una de ellas fue “intentar atraer a los jóvenes descendientes de los canarios, les proponía incluso que empezaran con su familia, con sus nietos, para desarrollar actividades que les gusten a ellos y poco a poco vayan acercándose a la Casa Canaria”.
Rodríguez Santana relató a España Exterior que “luego de San Carlos nos fuimos a Maldonado, donde continuamos con el mismo mensaje tratando de que los canarios sean atendidos todos por igual y escuchar los problemas, los que son muy similares y tienen afortunadamente una solución que desde el Gobierno de Canarias estamos dispuestos a implantar”.
Explicó que “les hablamos de la página web Rincón del Emigrante Canario, que muchos de ellos no la conocían como punto de encuentro de toda la canariedad que está fuera de las Islas Canarias”.
La jornada llevó a los integrantes de los grupos folclóricos que viajaron desde Gran Canaria a Uruguay Los Cebolleros de Gáldar y Los Chabuqueros de Arucas y al de la entidad de Uruguay, Ecicu-Identidad Guanche, a bailar en la arena de la playa Brava de Punta del Este, frente al emblemático monumento de ‘Los Dedos’, donde se apropiaron de la alegría de estar a orillas del mismo océano que baña las Islas Canarias.
Posteriormente todo terminó en una parranda y presentación artística en el Club Español de Maldonado, previo pasaje por el balneario acompañados por el alcalde, el hispano-uruguayo Javier Carballal.
Ya el domingo 16 de octubre, agregó el directo de emigración, “fuimos a un pueblo chiquito que fue fundado por emigrantes canarios, El Tala, donde fuimos recibidos” en la sede de la asociación Buscando Raíces Grupo Tala de Descendientes de Canarios, “donde también estuvo presente el alcalde del municipio y estuvimos viendo la posibilidad de colaborar ambas instituciones para atraer a los jóvenes descendientes para que continúen”.
Aseguró que “estuvo presente la maestra directora de la escuela rural Islas Canarias, a quien les transmitimos ideas desde el Gobierno de Canarias para lograr esa integración. Tan es así que me he puesto como tarea cuando vuelva a Canarias el compromiso de intentar hacer una video reunión entre los alumnos de esta escuela rural con un centro escolar de Canarias para que compartan diferencias e igualdades de la canariedad, de cómo se ve allá y cómo se ve aquí”.
“Creo que este es un primer paso que no va a quedar allí, sino que será una forma de recuperar el tiempo perdido en parte por la pandemia y en parte por la no preocupación en tiempos anteriores por estas casas canarias que están un poco alejadas y de la falta de orientación de anteriores gobiernos de Canarias para caminar en un mismo sentido”, reflexionó el director general.
Esa misma tarde, Rodríguez Santana llegó hasta la capital del departamento de Canelones donde le recibieron las autoridades y visitaron el Centro Canario ubicado en el viejo hospital, informando que hay una colaboración con la Dirección General de Relaciones Exteriores del Gobierno insular para un proyecto de una plaza pública.
El fin de semana culminó con la actuación en la Sala Lumiere de Canelones de los grupos de Gran Canaria y del de la entidad Ecicu-Identidad Guanche de Montevideo, los que además fueron acompañados por el ballet folklórico Aborígenes de la localidad. Fue un espectáculo de gran nivel artístico con fusiones e interpretaciones de las tradiciones canarias y americanas que acercó a todos los presentes a sus raíces insulares.
Que alguien le diga a la señorita que no mezcle una falda de SC con un corpiño de La Orotava