Vuelve a México la celebración presencial por la Fiesta Nacional de España

El Real Club España acogió un evento al que acudió el embajador López-Dóriga

Juan López-Doriga y Francisco Salvador en un momento del homenaje a Enrique Ruelas Espinosa.

Por fin, tras casi 20 meses sin eventos a causa de la pandemia, el pasado 12 de octubre se llevó a cabo la tradicional fiesta del Día de la Hispanidad que reúne a los centros españoles de la capital mexicana en las instalaciones del Real Club España, con el fin de celebrar juntos el enriquecedor encuentro de dos mundos. El acto, presidido por el presidente del Club España, Francisco Salvador López, y la directora de festejos, Alejandra Gómez, contó con la presencia del embajador español en México, Juan López-Dóriga.

Como siempre, la celebración empezó con la ofrenda a la Virgen del Pilar, y una solemne misa, tras la cual se presentó al Personaje del Año, que cada año alterna a una figura mexicana con una española, siendo el 2021-2022 el turno de México, para lo cual se eligió al catedrático y director de teatro Enrique Ruelas Espinosa (1913-1987), quien con su destacada carrera artística, fue precursor del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, al representar allí los famosos Entremeses de Miguel de Cervantes.

Un momento del acto.

En su mensaje, López-Dóriga reconoció la importancia del exilio como fuente de inspiración para resolver los problemas que se presentan: “…siempre digo que tenemos inspiración para salir adelante en los españoles que en circunstancias muy difíciles de exilio y emigración supieron abrirse camino y a los que siempre quiero rendir homenaje. Hemos conseguido un país grande, con una democracia avanzada, una de las economías más grandes del mundo, un país moderno, plural, europeo, solidario, y que ese afán de hacer un país mejor entre todos, es la fuerza de España. Una fuerza que siento allí y que me hacéis sentir aquí y os agradezco de verdad”.

También se refirió a los retos que han tenido que enfrentar como cuerpo diplomático en tiempos de pandemia: “Cada vez que ponemos un tweet nos contesta otro diciendo ‘¿y los pasaportes qué?’, ante lo cual estamos trabajando para recuperar la normalidad y el tiempo perdido”, afirmó.

Actuación del cuadro de baile del Real Club España.

Cabe señalar que existe una gran demanda para sacar y renovar pasaportes por parte de los españoles residentes en este país y el Consulado se ha visto rebasado, a pesar de los esfuerzos por abrir nuevos espacios de citas, que se agotan al instante. Por ello, el embajador resaltó que el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció una inversión multimillonaria para digitalizar todavía más los Consulados, con lo cual se espera poder prestar un mejor servicio en el corto plazo.

Tras una deliciosa cena, los asistentes disfrutaron del cuadro de baile del Club España y las damas charras de la Asociación Nacional de Charros, en un espectáculo lleno de magia y color que unió a través de la música, a dos países hermanos, México y España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *