Los votos en el Consulado de Montevideo aumentan al 8% de los censados

Se recibieron 1.159 sufragios, 847 por correo y 312 presenciales

Consulado de Montevideo
La cónsul María Victoria Scola, centro, durante la apertura de las urnas en el Consulado de Montevideo.

El Consulado de España en Montevideo envío para su escrutinio un total de 1.159 sobres con el voto lo que supone poco más del 8% de los alrededor de 14.000 españoles habilitados a votar en estas elecciones autonómicas en dicha demarcación consular, la única de Uruguay. Los sobre se enviaron el sábado 27 de mayo tras el recuento que se realizó el jueves 25 de mayo por la noche de los sobres depositados en urna, a los que se sumaron los recibidos por correo y que fueron contabilizados el viernes 26 de mayo.

De acuerdo con la información recogida por España Exterior en total fueron 1.159 sobres que llegarán a las distintas juntas electorales para verificar que todos los pasos requeridos hayan sido hechos correctamente y que los votos sean escrutados.

En el recuento de los votos recibidos, la propia cónsul María Victoria Scola, junto al canciller Constantino González, fueron los encargados en comandar la sesión en la que participaron los funcionarios que atendieron la recepción de los votantes durante los cinco días en un horario de diez horas diarias. También estuvieron presentes los delegados del Partido Popular, de Coalición Canaria y del PSOE, que vino expresamente desde Buenos Aires para el recuento.

Los votos en urna, presenciales, fueron un total de 312, poco menos del 30% del total, pero cabe destacar que de ellos casi el 15%, unos 48 votantes, llegaron al Consulado expresando que querían votar pero no habían recibida o la documentación desde la junta electoral, o el segundo envío con las listas, o inclusive muchos llegaban sin tener siquiera un documento español, por lo que el personal del consulado le buscaba en el padrón del CERA, imprimía un certificado válido como el pasaporte o DNI, al tiempo que también hacía lo propio con la documentación de la Junta Electoral y le proporcionaba todas las papeletas que se presentaban en su circunscripción.

De esta forma, se puede percibir como la nueva ley, que ha eliminado el voto rogado, también facilita que quienes no reciben la documentación por inconvenientes con el correo, o no tienen documentación española al día, puedan ejercer su derecho a participar en las elecciones desde la diáspora.

Igualmente continúa la percepción de que los votantes prefieren enviar el voto por correo a ir al Consulado a depositarlo en urna. De los 1.159 votos que llegarán a España, el 73% corresponde a los enviados al Consulado montevideano por correo.

Sin embargo, el conteo de los votos por correo y el análisis de estos llevó más de doce horas el pasado 26 de mayo. La causa fue que la cónsul no quiso dejar ningún voto sin enviar o anular por haber completado el ensobrado en forma incorrecta.

Según se pudo comprobar, muchos electores no entendieron las explicaciones y los sobres no venían con toda la información requerida, por lo que se procuró solucionarlo caso por caso para que llegara lo mejor posible a la junta electoral y que sea allí donde se tome la decisión de validarlo o anularlo.

Un análisis de la votación por autonomías en Uruguay permite establecer que cinco se llevan el 80% de la participación, ellas son Asturias, Madrid, Canarias, Islas Baleares y Valencia.

De estas, las que más votos ha tenido por correo ha sido Asturias con el 85%, seguida por Canarias e Islas Baleares con el 75%, Valencia con el 70% y Madrid con el 68%.

Por otra parte, los que más sufragaron (por correo y en urna) en estas elecciones en Uruguay fueron los asturianos con 267 votos en total, los madrileños con 264, los canarios con 201, los baleares con 101 y los valencianos con 81.

Como anécdota en una elección que se desarrolló según la cónsul Scola “sin ningún inconveniente”, llegaron cuatro ciudadanos que querían votar y ante la pregunta de si habían recibido los sobres con la documentación y el sobre con las listas, dijeron que sí pero que los habían dejado en la casa, por lo que se procedió a brindarles toda la documentación para que pudieran votar.

Otra nota de color la dio un emigrante gallego que quería votar, aunque no había recibido ningún sobre, y tuvieron que explicarle que no había elecciones en su comunidad.

El presidente del partido Popular, Constantino Mato, participó como delegado y confirmó que se realizó un incremento en el número de votantes, aunque si bien precisó que aún no está en los niveles que habían antes del voto rogado, pero “este fue un ensayo para las elecciones generales y las gallegas” que son las que tienen más habilitados para votar, puntualizando que para ellas habrá que revisar algunos requisitos para la mesa receptora de votos que en esta ocasión la cónsul o el canciller debían firmar cada sobre antes de que el elector lo colocara en la urna, lo que puede provocar retrasos si el número de votantes se incrementa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.