El Partido Socialista de Guillermo Fernández Vara se mantiene como la formación preferida por los extremeños residentes en el extranjero e incluso ha aumentado, muy ligeramente, su apoyo en las últimas elecciones autonómicas respecto a las celebradas hace cuatro años.
En total ha conseguido 717 sufragios lo que supone el 36,1% de los 1.986 votos válidos procedentes del exterior que se escrutaron el pasado 2 de junio en esta comunidad. Los socialistas han aumentado en un escaso 0,1% el nivel de respaldo.
Por su parte, el Partido Popular, que en 2019 pasó a ser la cuarta fuerza más votada por los residentes ausentes, ha recuperado la segunda posición al lograr 461 sufragios, el 23,2%. Los populares recuperan nada menos que 11 puntos porcentuales respecto a los resultados de hace cuatro años.
Por su parte, Podemos pierde siete puntos porcentuales al recibir 286 votos que suponen el 14,4% del total, frente al 21,7 recibido en las anteriores elecciones autonómicas.
Por su parte, Vox sube del 9,1 al 13,2 por ciento de apoyo con los 263 votos logrados en estos comicios.
En cuanto a la participación, cabe destacar que en esta comunidad aumentó en 3,2 puntos porcentuales al pasar del 3,8 al 7 por ciento ya que de los 28.789 extremeños en el exterior inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ejercieron su derecho al voto un total de 2.025.
El PSOE aguanta bien en esta comunidad autónoma como opción preferida de los extremeños en el exterior, aunque la subida del PP puede servir como aviso a navegantes.