El PSOE logra una cómoda victoria entre los castellano-manchegos de la diáspora

Alcanza el 37,9% de los 2.599 votos válidos / El Partido Popular, como era más que previsible, no logra un escaño más por Ciudad Real

Al igual que en las autonómicas de Asturias, desde que se conoció el resultado de las elecciones en Castilla-La Mancha la noche del pasado 28 de mayo, las cábalas sobre la posibilidad del cambio de un escaño del PSOE al PP en la circunscripción de Ciudad Real que hubiese acabado con la mayoría absoluta del socialista Emiliano García Page fueron una constante en los medios de comunicación. Esta opción era prácticamente imposible, tal y como informó España Exterior en su página web, ya que la diferencia entre el último escaño del PSOE en dicha circunscripción y el que ganaría el PP era de más de 800 votos.

Al final, en Ciudad Real solamente se contabilizaron 512 sufragios de los cuales 2 fueron nulos y 5 en blanco, por lo que el cambio de escaño se quedó en mera especulación.

El resultado global en la Comunidad fue una victoria clara del PSOE, que logró 986 votos de los 2.599 sufragios válidos escrutados, lo que supone el 37,9%.

El Partido Popular, que mejoró notablemente el resultado obtenido en las autonómicas de 2019, se tuvo que conformar con 607 papeletas, el 23,4% del total. Cabe destacar que los populares lograron un incremento de 11 puntos porcentuales respecto al resultado de hace cuatro años, mientras que el PSOE solamente ganó unos escasos tres puntos, del 35,1 al 37,9 por ciento.

Vox fue la tercera fuera más votada por los castellano-manchegos del extranjero, con 329 votos, el 12,7% y más de cuatro puntos de subida respecto a 2019.

En cuanto a la participación de los residentes ausentes en las autonómicas de Castilla-La Mancha, también se incrementó, del 4,8 al 7,1%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.