El PSOE se impone entre los baleares en el exterior con el PP pisándole los talones

Los socialistas vencieron por menos de 40 votos de diferencia, 462 respecto a los 428 de los populares

En la misma tónica que en otras comunidades autónomas, el balance del voto exterior en las Islas Baleares fue similar: una subida ligera del PSOE, que es el partido más votado, y una arrancada muy potente del PP, que se coloca a tiro de piedra de los socialistas entre los votantes residentes en el extranjero.

De los 1.566 votos que se escrutaron en las cuatro circunscripciones que componen las Islas Baleares en las elecciones autonómicas (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera), los socialistas lograron en los comicios del 28 de mayo 462, el 30,3%, mientras que el PP consiguió 428, el 28%. Algo más de dos puntos de diferencia a favor de los socialistas. Pero cabe recordar que en 2019 la distancia en el voto exterior entre ambos partidos era de nada menos que 15 puntos porcentuales.

Por otra parte, Podemos pierde ocho puntos, y pasa del 17,5 al 9,2 por ciento, mientras que Vox sube casi cuatro, del 8,6 al 12,2 por ciento.

Sobre la participación, también aumenta, en este caso del 2,6 al 4,8 por ciento. Al igual que otras autonomías, en las Islas Baleares también se puede celebrar esta buena noticia gracias, seguramente, al nuevo sistema de voto exterior estrenado en estos comicios, que pretendía facilitar el proceso.

En definitiva, en esta Comunidad Autónoma, como decíamos, se repite el mismo patrón que en el resto. El Partido Popular está ganando mucha más fuerza entre los votantes del exterior que la que gana el PSOE.

A la vez, Podemos se descalabra y se sitúa con menos del 10 por ciento de los sufragios, mientras que Vox ocupa su lugar como la tercera fuerza política preferida por los votantes residentes en el extranjero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.