En el Principado de Asturias hubo bastante inquietud durante el escrutinio del voto rogado porque algunos pensaban que el Partido Popular podría lograr un escaño más en la circunscripción oriental. Algo a todas luces muy improbable dados los resultados de la noche del 28 de mayo. España Exterior ya informó en su página web que este cambio era prácticamente imposible.
De cualquier forma, cabe destacar que, aunque el PSOE fue el partido más votado por la emigración asturiana, el resultado debería analizarse como un tirón de orejas al Gobierno de Barbón.
Habiéndose casi triplicado la participación, los socialistas solo han sido capaces de lograr 0,8 puntos porcentuales más respecto al resultado de 2019 y pasar del 33,3 al 34,1 por ciento de los votos. En total, el PSOE obtuvo 2.431 sufragios frente a los 953 de hace cuatro años.
Por el otro lado, el Partido Popular, con su candidato Diego Canga a la cabeza, un total desconocido para la emigración y las entidades asturianas en el exterior, ha cosechado lo que se puede considerar un muy buen resultado ya que sube nada menos que 16 puntos porcentuales, del 13,6 al 29,9, hasta los 2.131 votos, solamente 300 papeletas de diferencia frente a su oponente. El descalabro es muy importante en Podemos, que pasa del 15,7 al 5,6 por ciento, el mismo tiempo que Vox sube tres puntos y se coloca como tercera fuerza más votada por los asturianos en el exterior.
En cuanto a la participación, es reseñable, como decíamos, la subida del 2,5 al 5,9 por ciento. Quizás lejos de los registros de otras épocas, pero una buena señal.