El Partido Socialista, al igual que en las elecciones autonómicas de 2019, sigue siendo el partido político preferido por los aragoneses residentes en el exterior. Sin embargo, el PP ha conseguido recortar a la mitad la diferencia con los socialistas.
Según los datos del escrutinio del voto exterior, el PSOE consigue la victoria en esta Comunidad con 1.202 sufragios que suponen el 32,1% de los 3.747 votos válidos (que son los votos a candidaturas más los votos en blanco y descartados los votos nulos). Por su parte, el PP obtuvo 923 papeletas, el 24,6%.
Con este resultado, los populares han conseguido recortar a la mitad la distancia que les separó de los socialistas ya que en 2019 el PSOE ganó los comicios entre los votantes del exterior con 16 puntos de diferencia respecto al PP y ahora con solo 8.
El dato tiene más mérito porque no se debe a un descenso en el apoyo al PSOE, sino en una subida enorme de voto a favor del PP que gana nada menos que 12 puntos.
Por otro lado, cabe destacar que Vox se ha situado como tercera fuerza política entre los aragoneses en el exterior al lograr 395 votos, el 10,5%. Supone ganar tres puntos respecto a 2019 y supera a Podemos que se queda con 324 votos, el 8%.
En cuanto a la participación cabe destacar que ha aumentado en tres puntos porcentuales respecto a hace cuatro años y se sitúa en el 9,6% en estas elecciones que han sido las primeras en las que se ha aplicado la nueva regulación del voto exterior.
Este aumento de la participación ha sido una constante en todas las comunidades autónomas y seguramente una predicción de lo que puede pasar en las próximas elecciones generales.