Violeta Alonso Peláez elegida nueva presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Consejera por Alemania, es la primera mujer que asume este puesto

Violeta Alonso en su primera intervención como presidenta del CGCEE.

La consejera por Alemania Violeta Alonso Peláez, ha sido elegida presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en el primer pleno del VIII Mandato del órgano de representación de los residentes en el extranjero.

La nueva presidenta, que procede del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Frankfurt, fue propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recibió el voto favorable de 69 consejeros, 3 votaron en contra y hubo 2 abstenciones. Violeta Alonso Peláez, que es la primera vez que acude a un pleno del CGCEE, sustituye en el cargo a Eduardo Dizy.

La nueva presidenta recibió el aplauso de los consejeros tras ser elegida.

Tras su elección, la nueva presidenta intervino ante los consejeros para explicar sus intenciones al frente del Consejo. Empezó dando las gracias al presidente saliente y destacó que es el mandato del CGCEE en el que hay un mayor número de mujeres. En este sentido destacó que “me gustaría que este nuevo mandato tenga un enfoque y una perspectiva feminista de manera transversal”.

A continuación, indicó que uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado es el de dar una mayor visibilidad al Consejo, tanto de cara a la propia colectividad española en los diferentes países del mundo, como hacia las administraciones. Asimismo, esa visibilidad debe extenderse a las atribuciones del Consejo como “las que tenemos en cuanto a conocer, valorar y asesorar anteproyectos de ley que afecten a la ciudadanía española en el exterior y no siempre se nos ha tenido en cuenta”.

Violeta Alonso también destacó la amplia renovación que se ha producido en el Consejo y que ello ha supuesto “una nueva dinámica de trabajo, más colaborativa”. “Estamos trabajando en muchas propuestas, hay gente muy motivada y yo espero que siga siendo así. Que trabajemos durante todo el año y que podamos llegar a los plenos y las comisiones con buen parte del trabajo ya hecho y que vengamos aquí a limar los últimos puntos y a votar. De esta manera podremos sacar muchas más propuestas adelante”.

Por último, la nueva presidenta del CGCEE quiso recalar que “yo quiero que en este Consejo General todos los consejeros se sientan escuchados, se sientan representados independientemente de partidismos, que escuchemos las distintas sensibilidades porque al final todos los que estamos aquí tenemos un objetivo común que es llevar propuestas que mejoren la vida de ciudadanía española en el exterior”.

El I Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se inició el martes 14 de junio en Madrid. Asisten un total de 74 consejeros, entre representantes de los españoles que viven fuera del país, de las comunidades autónomas, sindicatos, patronal y de los diferentes ministerios del Gobierno central.

Tras la presentación de los nuevos consejeros, el presidente saliente, Eduardo Dizy, se despidió de los consejeros. Se refirió especialmente al hecho de que el CGCEE no se haya reunido en cuatro años como consecuencias de cambios políticos y de la pandemia. «Quizás con una mayor empatía y voluntad política se hubieran encontrado algunas soluciones para minimizar el impacto negativo, por la inmovilidad e invisibilidad, en el que cayó nuestro Consejo», señaló.

Dizy que ejerció como presidente del CGCEE durante dos mandatos, ocho años, realizó numerosos agradecimientos tanto a la administración, a los compañeros consejeros y a todos aquellos que participan en el Consejo.

Eduardo Dizy se despidió de los miembros del CGCEE.

Por último, realizó una recomendación a los consejeros:  “Que antepongáis los intereses generales de la ciudadanía en el exterior a vuestras convicciones políticas personales. La fuerza que pueda llegar a tener este órgano radica en la unión y defensa de las diferentes propuestas y reivindicaciones ante la Administración y Gobierno. La politización solo traerá división y el   debilitamiento e intranscendencia del Consejo”.

2 comentarios en “Violeta Alonso Peláez elegida nueva presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *