Violeta Alonso asegura que el próximo pleno del CGCEE se celebrará en Asturias a finales de año

La presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior valoró como positiva la creación de una circunscripción exterior en el Principado pero con la representatividad que merece la emigración

La presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, durante la entrevista con la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

La presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, aseguró durante una entrevista con la Televisión del Principado de Asturias (TPA) que el próximo pleno de este órgano, el ordinario correspondiente a este año, se celebrará en Asturias a finales de 2023. “Aún no está cerrada la fecha, será a finales de este año, pero todo parece que será finalmente en Asturias. En los últimos años, se llevaba ya tiempo celebrándose siempre en Madrid”, explicó la presidenta del CGCEE.

En enero de este año, el presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, propuso que el Principado fuera la sede del pleno del CGCEE en una reunión con Violeta Alonso. “Venir a una Comunidad que tiene tanta emigración históricamente tiene mucho sentido”, explicó esta española residente en Francfort (Alemania).

Alonso valoró, además, como positiva la intención de crear una circunscripción electoral para los asturianos en el extranjero. “La creación de circunscripciones exteriores es una reivindicación histórica del Consejo General, que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Nos gustaría tenerla, por supuesto, también a nivel nacional, pero que haya iniciativas a nivel autonómico, además en las comunidades que tienen más emigración se ve, desde luego, de manera muy positiva”. Pero matizó, que sería sólo un primer paso. “Una Comunidad como es Asturias con el 14% de emigración, un representante de 45 [el total con el que cuenta la Junta General del Principado, que es el Parlamento asturiano] no parece tanto. Se puede perder representatividad”, advirtió.

UN comentario en “Violeta Alonso asegura que el próximo pleno del CGCEE se celebrará en Asturias a finales de año

  1. Gracias al Principado de Asturias, en su hospitalidad, al ofrecer su territorio, para el próximo pleno general presencial en octubre 2023. También hago eco de las declaraciones de la Presidente del CGCEE, en relación a la circunscripción exterior, es una justa reclamación. Sobre este tema felicito al Parlamento del Principado de Asturias, al incorporar en ese órgano legislativo, la circunscripción exterior. Saludos cordiales desde Costa Ria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.