Víctor Moldes fue reelegido presidente del Club Español de Montevideo

La Federación de Sociedades Gallegas renovará su directiva el próximo 24 de noviembre

Víctor Moldes depositando su voto.
Ignacio Pérez es el más joven de la directiva electa en el Club Español.

Víctor Moldes Ruibal ha sido reelegido presidente del Club Español de Montevideo, en tanto la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay llamó a la presentación de listas para realizar las elecciones de renovación de su junta directiva y comisión fiscal.

El Club Español de Montevideo ha cumplido 142 años desde su fundación y es junto al Club Uruguay las dos instituciones sociales más antiguas en la capital uruguaya.

El 14 de octubre se realizó la elección en la que participaron veintiséis socios que escogieron por voto secreto la lista 2 que preside Víctor Moldes Ruibal, reelegido en esta oportunidad y que estará acompañado por Antonio Araújo Méndez como vicepresidente y los siguientes vocales: Eduardo Alonso González, Manuel Fernández Vergara, Gladys Sena López, Gustavo Lorenzo Martínez, Francisco Guirado Gubitosi, Anice Eduan Rodríguez y Nelson Amaya Rossi.

Como suplentes ingresarán Santiago Moldes Saravia, Ignacio Pérez Torres, María Zamora Antúnez y Vanessa Robes Cardozo, justamente entre ellos los más jóvenes de la señera institución española.

La pasada semana, tras ser proclamados, la nueva directiva se reunió con la presidencia de Moldes Ruibal quien expresó su alegría de comenzar “un nuevo trienio en la administración del Club Español, la institución de todos los españoles, donde no se reconocen diferencias autonómicas de especie alguna y más, seguimos en la más amplia conjugación de lo que hoy representa España, una policromía de costumbres y vivencias que hacen a la universalidad de una nación trascendente que desde siempre consideramos como Madre Patria”.

Acerca de la institución que este año vivió su 142 aniversario y sobrevive bajo una estricta cuarentena producto de la pandemia del coronavirus, puntualizó que “la multiplicidad de manifestaciones académicas, educacionales, culturales, folklóricas, etc, se ha visto resentida tanto su actividad como también nuestra economía”, aclarando que “las fuentes naturales de ingresos genuinos han prácticamente desaparecido y la balanza económico-financiera entró en una situación alarmante, más allá que nuestros funcionarios han acompañado con sacrificio la decisión de seguir adelante, sin tener en el caso de realizar activos fijos que desde siempre representaron un acervo invalorable y a la vez destacable de la institución”.

Moldes Ruibal aseguró que “el futuro es incierto y la esperanza que sí existe, se encuentra menguada con el paso de un tiempo en que no se vislumbran soluciones ni aún a mediano plazo”.

Sin embargo, expresó a sus compañeros de directiva que “lo anotado no puede sino hacer que redoblemos esfuerzos, apliquemos el intelecto y la creatividad, convirtiendo la crisis en un ejercicio de oportunidades, aunque estas puedan aparecer como quiméricas”.

Finalmente prometió “dedicación, trabajo y responsabilidad en el mantenimiento del Club que pensaron nuestros mayores plasmando el sentimiento de una España trascendente y vital en esta tierra oriental donde germinara ésta, vuestra institución. Por ello, larga vida al Club Español”.

Elecciones en la Federación gallega

Por otro lado, el martes 24 de noviembre en el Centro Ourensán de Montevideo se llevará a cabo la asamblea de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay que elegirán la nueva junta directiva y comisión fiscal que suplante a la actual que dirige Román Nogueira.

Esta federación agrupa a doce instituciones gallegas que tienen sus sedes en Montevideo, y que tendrán plazo hasta el 16 de noviembre para presentar las listas con los candidatos para la junta directiva, presidente, secretario y tesorero, junto con los vice correspondientes que deberán pertenecer a las mismas asociaciones de los titulares; así como también los tres integrantes de la comisión fiscal que deberán ser de tres asociaciones diferentes.

Para este acto se ha constituido la comisión electoral que preside Eduardo Alonso junto a Marisa Pazo y María Elena Mesa, los que controlarán la legalidad del acto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *