Varios consejeros se han postulado para ocupar la presidencia del CGCEE

En el orden del día del primer pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se incluye la elección del presidente, de los miembros de las comisiones y el debate sobre la modificación del Reglamento del funcionamiento del Consejo, entre otros asuntos

Varios miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se han postulado a ocupar la presidencia del órgano de representación de los ciudadanos residentes en el extranjero. Según ha podido saber España Exterior han sido los dos consejeros por Reino Unido, David Casarejos y Nuria Fraile; la consejera por Qatar, Nerea Agúndez; el consejero por Francia, José Manuel Sánchez; y la consejera por Alemania, Violeta Alonso. A estos nombres podría añadirse alguno más.

Desde el pasado mes de mayo, los miembros titulares del CGCEE se vienen reuniendo semanalmente para preparar este pleno y ha sido en esos encuentros en los que se han postulado estos consejeros para la presidencia.

Uno de los puntos importantes del orden del día del primer pleno del VIII Mandato del CGCEE, que se celebrará en Madrid los días 14 y 15 de junio, será precisamente la elección del presidente. La persona que ocupará el cargo será propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y deberá contar con el voto favorable de al menos la mitad más uno de los consejeros. Aunque no se sabe si desde el Ministerio se propondrá a una o a varias personas.

Orden del día

Además de la elección del titular del Consejo, el orden del día del primer pleno incluye también la elección de los miembros de las comisiones delegada y de la Comisión Permanente. También se abordará la reforma del Reglamento de funcionamiento de este órgano.

Antes de la elección del nuevo presidente será el presidente en funciones, Eduardo Dizy, quien presente su informe y a los nuevos consejeros del CGCEE. También informarán al pleno el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta Civis. Asimismo, el director general de Migraciones, Santiago Yerga, como secretario del Consejo, realizará el informe de la Secretaría y explicará el seguimiento que se ha hecho a los últimos acuerdos tomados por el CGCEE.

Al igual que en otros plenos, los representantes de las comunidades autónomas podrán explicar ante los consejeros las acciones realizadas en materia de emigración y retorno.

Por otro lado, se ha cursado invitación a todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados para que puedan intervenir ante el pleno.

Representantes de federaciones

El pleno del CGCEE está compuesto por 43 miembros de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) de 30 países distintos a los que hay que añadir los representantes de las federaciones de españoles en el exterior. En esta ocasión, acudirá un representante de las siguientes entidades: Federación de Sociedades Españolas en Argentina; Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados; Federación de Sociedades Españolas de Cuba; Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo de Alemania; Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos, Federación de Asociaciones Juveniles y de Alumnos Españoles de Alemania; Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex), y de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania.

2 comentarios en “Varios consejeros se han postulado para ocupar la presidencia del CGCEE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *