Entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia y candidato del Partido Popular

“Vamos a poner en marcha becas para estudiar formación universitaria de grado destinadas a los gallegos del exterior”

“Nosotros atendemos y nos preocupamos por los gallegos del exterior todos los días del año de todos los años. Y así seguirá siendo si los gallegos nos vuelven a dar su confianza”, afirma Alfonso Rueda en una entrevista a España Exterior

Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, afrontará el próximo 18 de febrero sus primeras elecciones autonómicas como candidato. Con motivo de estos comicios, explica a España Exterior cuáles serán las líneas generales de sus políticas de cara a la emigración gallega y cuáles han sido las acciones en esta materia desde que en mayo de 2022 accedió al cargo.

-Las políticas hacia los gallegos en el exterior han sido una de las prioridades de la Xunta de Galicia en la última legislatura. ¿Qué lugar ocuparán en su agenda si gana las elecciones del próximo 18 de febrero?

Galicia es la comunidad autónoma con mayor número de residentes en el exterior, más de medio millón. Todos y cada uno de ellos ocupan un lugar fundamental en las prioridades de nuestro Gobierno, como demuestra el hecho de que la Secretaría Xeral da Emigración dependa directamente de Presidencia de la Xunta de Galicia, y, sobre todo, lo demuestra el incremento constante del presupuesto que le asignamos, que se ha duplicado en las dos últimas legislaturas. Que la Galicia exterior importa lo hemos tenido siempre claro, no solo en épocas electorales, como otras formaciones. Nosotros atendemos y nos preocupamos por los gallegos del exterior todos los días del año de todos los años. Y así seguirá siendo si los gallegos nos vuelven a dar su confianza.

-La situación de la colectividad en el extranjero y en otras partes de España es muy variada. Se puede decir que en los países de Iberoamérica las principales preocupaciones son de orden socio-económico mientras que en Europa y en otras partes del mundo las inquietudes giran más sobre asuntos culturales o de otro tipo. ¿Es capaz el Gobierno gallego de atender las diferentes necesidades de la numerosa emigración gallega que ya supera las 500.000 personas?

Por supuesto. Siempre vamos a poner el trabajo y los recursos necesarios para lograrlo, con estrategias integrales que abarcan todos los ámbitos. La clave está en conocer bien las necesidades de la colectividad gallega en el exterior, tarea que he tenido la oportunidad de llevar a cabo en mis visitas, primero como vicepresidente y después como presidente. Pero también es una cuestión de voluntad. No se trata sólo de solidaridad, sino de justicia. Son gallegos, y solo por eso tienen derechos.

Por eso, desde la Xunta de Galicia hemos diseñado ayudas para los que están en situación de vulnerabilidad, para proporcionar atención social a quienes lo necesitan, que nos ha permitido llegar a más de 100.000 personas en la legislatura. Pero también para ayudar a sufragar los gastos de los centros gallegos que cada día protegen y difunden nuestra cultura; o para fomentar el retorno de los que quieran volver.

Desde luego mi compromiso es claro, seguir estando muy cerca de los gallegos del exterior, en especial, de aquellos que más puedan necesitar nuestra ayuda. Yo no puedo entender nuestra Galicia actual sin la presencia de la Galicia exterior en nuestro día a día.

Alfonso Rueda
Rueda agradeció a los centros en el exterior su generosidad y dedicación a Galicia.

-La puesta en marcha de la Estratexia Galicia Retorna ha sido una de las principales novedades en lo que se refiere a las políticas migratorias de la Xunta. ¿Qué balance hace de esta iniciativa y cuáles han sido sus resultados más destacados? ¿Seguirá desarrollándose en caso de ser reelegido presidente de la Xunta?

Creo que la Estratexia Galicia Retorna ha sido uno de los grandes éxitos, no solo de la política exterior de Galicia, sino que se ha convertido en un referente para toda España: cada vez son más las comunidades autónomas que la toman como ejemplo. Ha demostrado ser una fórmula eficaz para facilitar el retorno a los gallegos del exterior que desean regresar a su tierra. Los datos lo confirman: tras aprobar en 2018 la primera estrategia con medio centenar de medidas, logramos facilitar el regreso de 28.000 personas.

Con esa experiencia, hemos podido dar un nuevo impulso, bajo mi responsabilidad como presidente, aprobando en diciembre de 2022 una nueva etapa, con cien medidas y más de 450 millones de euros de presupuesto, que van a permitir la vuelta de otras 30.000 personas gallegas.

-Siguiendo con el retorno. Según los datos de la última Estadística de Migraciones publicada el pasado 20 de diciembre, Galicia recibió en 2022 un total de 7.957 retornados de nacionalidad española que suponen el 20,3% de los 39.281 inmigrantes llegados a la Comunidad. ¿El fomento del retorno realmente supone un impulso para combatir la crisis demográfica que padece Galicia?

Sin ninguna duda. No solo es importante conseguir que casi 8.000 gallegos vuelvan a casa en un año, sino que también lo es que acompañándolos viene una parte de la familia que, aunque no aparece en las estadísticas como gallegos, sí conforman una familia gallega. Y aún más, otras familias deciden venir tras el retorno de esa familia gallega, porque son sus conocidos o sus amigos, y también lo hacen. Estamos generando un efecto arrastre o atracción positiva, que transciende al entorno de las familias gallegas del exterior.

“Tendremos iniciativas muy novedosas, como los intercambios entre los jóvenes gallegos del exterior y los que residen en la Galicia territorial, permitiendo a unos conocer la realidad actual de nuestra tierra, residiendo con una familia gallega, y a los jóvenes que residen en Galicia, conocer la realidad de la Galicia exterior en muchos países del mundo e incluso practicar otras lenguas”

Se sabe que Galicia es un lugar con una gran calidad de vida, un lugar seguro, con los mejores servicios de salud y educativos. Tenemos, por ejemplo, atención educativa gratis para niños de 0 a 3 años, y ahora queremos extender esa gratuidad a los estudios universitarios de grado. Además, acompañamos con asesoramiento y económicamente, a los que regresan, incluso con mentores cuando quieren emprender.

Ahí están los datos: el saldo vegetativo negativo hace años que sigue una tendencia al alza en prácticamente todas las comunidades autónomas, que en Galicia conseguimos revertir con los saldos migratorios positivos, como ha ocurrido en 2022 que Galicia ha incrementado su población en más de 6.000 habitantes.

Pero además de todo esto, el retorno es una oportunidad excepcional de cumplir con el compromiso que tenemos con aquellos que un día, hace una o varias generaciones, emigraron al extranjero; y, al mismo tiempo, incorporar experiencia y ‘know how’ a nuestro tejido económico y social, lo que nos da una gran ventaja competitiva en el actual mundo globalizado.

En Galicia, desde luego, estamos y estaremos encantados de dar la bienvenida y facilitar el regreso a cualquier gallego que quiera volver a su tierra.

-¿Propondrá nuevas medidas para facilitar el regreso de los gallegos del exterior? ¿Ha pensado también en el fomento del retorno de los emigrantes mayores o de quienes tienen dificultades en el exterior?

La Estratexia Galicia Retorna es un documento vivo, no un plan rígido. La prueba está en que la primera estrategia se aprobó con medio centenar de medidas y, cuatro años después, incluía un 30% más. Y la actual nace ya con 100 iniciativas, que se ampliarán con el tiempo.

En cualquier caso, me gustaría aclarar que la Estratexia no solo facilita el regreso de los jóvenes: queremos facilitar la vuelta de todos los gallegos que lo deseen, sin excluir a nadie. Las ayudas extraordinarias, por ejemplo, se adaptan en función de la situación social de la familia retornada, así incluyen incentivos específicos para personas de avanzada edad o con situaciones de dependencia, también complementos para las familias con hijos menores de edad, para aquellas que opten por un ayuntamiento rural o aquellas que necesitan acceder a una vivienda en alquiler. Ya hemos apoyado con estas ayudas a más de 4.000 familias retornadas y con las destinadas al retorno emprendedor, hemos impulsado a más de 700 negocios de gallegos retornados, alguno de ellos con más de 70 años.

Mi proyecto de Gobierno está pensado para una Galicia siempre abierta a todos.

-Uno de los programas estrella en materia de emigración es el de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME). ¿Mantendrá su compromiso con este programa y aumentará su dotación presupuestaria en caso de ser elegido presidente del Gobierno gallego?

Las BEME han demostrado ser una de las medidas de mayor éxito y demanda para ayudar a los jóvenes a retornar, por eso hemos ido ampliando su dotación y mejorando el número de becas. Cada año ofrecemos 250 becas para cursar un máster, de entre 8.000 y 12.500 euros, con un programa complementario que incluye orientación laboral, asesoramiento o ayudas para emprender, entre otras. Supone un esfuerzo presupuestario anual de 2,5 millones. Hemos sumado posteriormente las becas para FP básica y también FP dual.

Alfonso Rueda
Rueda considera que en estos comicios autonómicos habrá un aumento de la participación de los gallegos del exterior.

En total hemos facilitado 2.000 oportunidades para volver a Galicia a nuestros jóvenes del exterior.

Pero ya le puedo anunciar que vamos a seguir ampliando nuestra oferta a la juventud, pues vamos a poner en marcha también unas becas para estudiar formación universitaria de grado destinadas a las personas residentes en el exterior, que complementarán la gratuidad de matrícula universitaria al alcance de todos los jóvenes gallegos.

-Usted ha visitado en numerosas ocasiones a la colectividad gallega en diferentes países, tanto como presidente de la Xunta como en sus otros cargos en el Gobierno gallego. ¿Qué enseñanzas o experiencias ha obtenido de ese contacto con la emigración?

Resulta difícil de explicar, y también muy conmovedor, comprobar el cariño y la vinculación que los gallegos del exterior mantienen con Galicia. No importa si se marcharon recientemente o si rehicieron su vida en otro continente, ni la edad o incluso el lugar de nacimiento. Es sorprendente ver cómo las nuevas generaciones de gallegos del exterior, admiran su tierra tanto como sus antecesores. Los centros gallegos son un ejemplo de ello, pero no el único. Solo hay que salir de Galicia para comprobarlo.

-Respecto a la situación de los centros y entidades gallegas esparcidas por todo el mundo, ¿qué actuaciones desarrollará si renueva como presidente de la Xunta? ¿Le preocupa la subsistencia de estas entidades?

Las entidades gallegas son muy diversas, pero a todas ellas quiero reconocerles su generosidad y su dedicación a nuestra tierra.

Nuestro compromiso es trasladar nuestro agradecimiento a hechos: ayudarles con sus instalaciones, actividades, relevo generacional…

Les vamos a hacer partícipes de los acontecimientos culturales más importantes de Galicia y con su colaboración llevar los grandes eventos culturales y musicales a los distintos puntos de América y de Europa. También queremos que el deporte gallego en el exterior se interrelacione y para ello les ayudaremos a organizar campeonatos en cada continente y que posteriormente puedan venir a competir a Galicia.

“Haremos partícipes a las entidades gallegas de los acontecimientos culturales más importantes de Galicia y con su colaboración llevar los grandes eventos culturales y musicales a los distintos puntos de América y de Europa. También queremos que el deporte gallego en el exterior se interrelacione y para ello les ayudaremos a organizar campeonatos en cada continente y que posteriormente puedan venir a competir a Galicia”

-La emigración ha realizado a lo largo de la historia una contribución innegable al desarrollo de Galicia cuando la Comunidad se encontraba en una situación muy precaria, tanto en lo referido a cuestiones materiales –aportaciones económicas, construcción de infraestructuras de todo de tipo, etc.–, como al desarrollo cultural y modernización de la sociedad gallega. Pero, hoy en día, ¿cuál es la aportación que puede realizar la colectividad en el exterior?

Es una respuesta tan extensa que podría llenar una entrevista entera solo con ella. Su experiencia, sus contactos, sus recursos, sus ideas y proyectos, su capacidad inversora, y, sobre todo, por su amor a Galicia. La colectividad gallega en el exterior es uno de los mayores tesoros que tenemos y nuestros mejores embajadores. Por eso tenemos el deber de cuidarla de la misma forma y con el mismo cariño con el que los gallegos del exterior sienten a su tierra.

-¿Qué actuaciones piensa desarrollar para paliar la situación de los gallegos en países con graves crisis socio-económicas, como Cuba o Venezuela?

Su situación es una preocupación para la Xunta de Galicia desde hace años. El programa de apoyo económico más importante que tenemos son las ayudas económicas individuales con un aporte de 4 millones de euros anuales y que nos permiten llegar a más de 7.000 familias cada año, localizadas sobre todo en Cuba y Venezuela, aunque también en Argentina, Uruguay o Brasil. Éstas se complementan con las ayudas de emergencia, para atender situaciones sobrevenidas.

También realizamos acuerdos con diferentes entidades gallegas, algunas sociosanitarias, para asegurarnos que reciben la atención que necesitan, que se les asesora y acompaña en el proceso de acceder a los diferentes programas de apoyo de Galicia sean los de ayuda económica o de otro tipo.

Tengo que decir que la colaboración de las entidades gallegas en estos países, como es la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba y los centros gallegos en Venezuela y Brasil, son un elemento imprescindible y no podríamos llegar a todos estos miles de personas sin su ayuda. Además, es determinante la presencia de las delegaciones de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, en todo este proceso.

Trabajamos en todos los frentes que nos permiten nuestras competencias para garantizarles una calidad de vida digna a las personas gallegas en el exterior.

-¿Considera que existe la adecuada coordinación con el Gobierno central para la atención de la emigración y el fomento del retorno? ¿Hay medidas de competencia estatal que cree que deben aplicarse en esta materia?

Desde la Xunta de Galicia llevamos años pidiendo al Gobierno central que solucione aquellas cuestiones que no están facilitando ni el retorno ni la atención adecuada a los gallegos que residen en el exterior.

La concesión de permisos de residencia de forma ágil a los cónyuges y otros miembros de la familia de los retornados, la homologación de títulos universitarios al llegar a España, la expedición por canje del carné de conducir para quienes regresan desde el extranjero o programas específicos de acceso a la vivienda…

“Me gustaría aclarar que la Estratexia Galicia Retorna no solo facilita el regreso de los jóvenes: queremos facilitar la vuelta de todos los gallegos que lo deseen, sin excluir a nadie. Mi proyecto de Gobierno está pensado para una Galicia siempre abierta a todos”

Son muchos los temas que el Gobierno central está posponiendo sin necesidad, mientras los gallegos y el resto de españoles del exterior sufren las consecuencias. El gobierno de Galicia siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno del Estado y a facilitarle nuestra experiencia.

-Estas elecciones gallegas serán las primeras en las que se aplique la nueva regulación del voto exterior que elimina el voto rogado, establece centros habilitados de votación y amplía los plazos. ¿Prevé un incremento de la participación de los gallegos en el exterior que suponen cerca del 18% del total de electores censados?

La eliminación del voto rogado, como siempre demandamos desde Galicia, como Gobierno y en el Parlamento mediante las iniciativas del Grupo Parlamentario Popular, ya ha tenido un efecto muy positivo en la participación electoral de los gallegos del exterior en las últimas elecciones generales. Creo que en estas elecciones también se va a producir un incremento de participación muy relevante, en comparación con los pasados procesos electorales autonómicos gallegos.

-¿Nos puede adelantar alguna medida en materia de emigración y retorno que lleve el programa electoral del PPdeG?

Además de las que ya hemos ido comentando, le puedo asegurar que en esta legislatura vamos a tener iniciativas muy novedosas, como los intercambios entre los jóvenes gallegos del exterior y los que residen en la Galicia territorial, permitiendo a unos conocer la realidad actual de nuestra tierra, residiendo con una familia gallega, y a los jóvenes que residen en Galicia, conocer la realidad de la Galicia exterior en muchos países del mundo e incluso practicar otras lenguas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.