“Vamos a daros una respuesta a todos y cada uno de vosotros”, aseguró la ministra de Exteriores en relación a los españoles que están fuera del país

Arancha González Laya afirmó que “no es el momento de viajar” y señaló que en los últimos 3 días han atendido más de 20.000 llamadas pidiendo información

Arancha González Laya en un momento de la comparecencia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, compareció en el Palacio de la Moncloa en rueda de prensa telemática la tarde del miércoles 18 de marzo para informar a los españoles en el extranjero en relación a la crisis del coronavirus. Estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno, y el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte.

En primer lugar, afirmó que “no es el momento de viajar así podemos contribuir a la lucha contra el coronavirus”, ha insistido González Laya, quien ha pedido tanto a españoles como a extranjeros evitar viajes a no ser que sea imprescindible.

También reiteró que las embajadas y consulados están a disposición de los ciudadanos en el exterior y pidió responsabilidad a quienes esta situación ha pillado en el exterior. “Si queréis volver a España, poneos en contacto con vuestros proveedores de servicios. Embajadas y consulados están a vuestra disposición. Vamos a daros una respuesta a todos y cada uno de vosotros, más de 4.000 funcionarios españoles a vuestra disposición. +34 913948900 es el teléfono de emergencia consular 24h a vuestra disposición”, señaló.

González Laya pidió “paciencia, colaboración y responsabilidad” y afirmó que “estamos en contacto con las líneas aéreas para asegurarnos de que se mantienen las conexiones para poder volver a casa, con las embajadas de otros países y queremos que se active el mecanismo de protección civil europeo”.

Asimismo, recalcó que “estamos dando prioridad a los españoles que están en situación de vulnerabilidad, como niños y estudiantes”. En este sentido señaló que “estos días hemos estado atendiendo a miles de estudiantes que quieren volver a España” y destacó que hay un servicio específico para los estudiantes de Erasmus, es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) cuyo teléfono es el 915506718.

La ministra recordó que hay 2,7 millones de españoles residiendo en el extranjero y que en los sistemas consulares hay 65.000 españoles no residentes en el extranjero registrados a los que se han enviado más de dos millones de mensajes con recomendaciones, aunque también reconoció que muchos de los que se desplazan no se registran.

También se refirió a la situación de los españoles en Marruecos. “Estamos colaborando de manera muy estrecha con Marruecos para que los españoles que están en su territorio puedan volver a España. Que los españoles que estén allí se pongan en contacto con nuestra embajada”, dijo.

Como dato, indicó que ha habido 20.000 llamadas en los últimos 3 días a los teléfonos de embajadas y consulados.

Por otra parte, la titular de Exteriores pidió “calma y cooperación” a los turistas extranjeros que actualmente se encuentran en España y aseguró que el Ejecutivo español está en contacto con las autoridades de sus países para repatriarlos. En concreto indicó que se está trabajando con autoridades y embajadas de Gran Bretaña, Irlanda y países nórdicos para organizar “de manera ordenada” el retorno de los turistas que se encuentran en España. Sobre la llegada al país de vuelos con turistas durante el estado de alarma, la ministra recordó que las restricciones de movimiento deben ser cumplidas tanto por españoles, como por aquellos que llegan del extranjero.

“A los extranjeros que están en España les pido responsabilidad y que sigan las indicaciones de limitaciones de movimiento. Queremos ayudaros a volver a vuestros países de manera ordenada”, afirmó González Laya.

En su intervención agradeció la solidaridad del Gobierno y también del pueblo chino. “Algunos materiales ya han llegado a España. Estamos en contacto con empresas suministradoras de este material chino. Una parte del material son donaciones de instituciones y empresas chinas, otra parte son compras”, señaló.

Por último, confirmó la suspensión del viaje del rey Felipe VI a Estados Unidos previsto para el próximo 21 de abril.

En el enlace de abajo se puede acceder a la rueda de prensa de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *