Valerio reafirma en Buenos Aires que el Gobierno mejorará la pensión asistencial de los españoles en el país

El Gobierno destinará 6 millones de euros a una medida que beneficiará a unas 5.000 personas. En su primer contacto con la colectividad residente en Argentina elogió el trabajo solidario realizado desde las entidades

Magdalena Valerio saludando a unas emigrantes en el Club Tinetense-Residencia Asturiana de Buenos Aires.
Magdalena Valerio a su llegada al Centro Galicia.
Intervención de la ministra en el Centro Galicia.
Charlando con emigrantes.
Saludando a otro emigante junto al Agustín Torres.
José María Monteserín y Magdalena Valerio tras descubrir la placa en recuerdo de Venancio Blanco.
La ministra recibió el cariño de los emigrantes.
Firmando en el libro de honor de la entidad asturiana.
Con el personal del Club Tinetense.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio, anunció que el Gobierno que preside Pedro Sánchez destinará seis millones de euros para que cinco mil emigrantes residentes en Argentina vuelvan a percibir su pensión asistencial o mejoren sus ingresos.

Según anunció en un almuerzo que compartió con más de 300 personas en el campo deportivo del Centro Galicia de Buenos Aires, de esta manera el Gobierno compensa el efecto que está provocando la devaluación del peso argentino y las altas tasas de inflación que afectan al país austral y que causó que miles de emigrantes quedaran fuera de la base de cálculo que los habilita para ser perceptores de la pensión asistencial o que vieran disminuidos sus ingresos.

En ese sentido, Valerio, quien estuvo acompañada por el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, explicó que se utilizará una normativa que data del año 2007 en virtud de la cual, cuando se produce una devaluación de la moneda local, se hace una compensación “para que esas personas no noten en el día a día esa devaluación”.

En la misma tónica, agregó que dicha normativa “es una herramienta jurídica que teníamos prevista y que comenzará a ser efectiva, si todas las tramitaciones van bien, a partir del mes de octubre”, y subrayó que los seis millones de euros destinados a estos emigrantes “no son un gasto, porque todo lo que significa hacer mejor la vida de las personas lo considero como una inversión”.

Valerio recalcó que esta medida es una de las acciones que el nuevo Gobierno va a poner en marcha dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en una situación precaria para así asegurar unos ingresos mínimos de subsistencia a los emigrantes mayores que no disponen de recursos suficientes.

El anuncio fue aplaudido por toda la concurrencia, entre quienes se encontraban presentes el embajador de España, Javier Sandomingo; el nuevo cónsul general en Buenos Aires, Luis Gil Catalina; el cónsul adjunto, Jorge Noval; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Mira Lema; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, Maite Michelón; el presidente de la entidad anfitriona, José María Vila Alén, y directivos y representantes de más de 40 instituciones de la colectividad española de toda la República Argentina.

Luego de transmitirles a todos los presentes el saludo de parte del presidente del Gobierno español, la ministra explicó que decidió permanecer un día más en el país austral luego de participar de la reunión de ministros de Trabajo y Educación del G-20 que tuvo lugar en la provincia de Mendoza para poder mantener un encuentro con la colectividad española que allí reside, a la que calificó como la más importante de todo el mundo.

De esta manera, la ministra se refirió al casi medio millón de españoles, entre emigrantes y sus descendientes, que viven en el país austral. “Algunos de ustedes vinieron de muy pequeños y algunos han nacido aquí; ya tenemos segundas y terceras generaciones que han echado raíces en este país pero sin olvidar nunca sus orígenes y de donde vienen”, resaltó.

Aumento del presupuesto para emigración

Previamente a su encuentro con la colectividad, Valerio asistió a una rueda de prensa en la que, al ser consultada por España Exterior, aseguró que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se plantea incrementos en los presupuestos de 2019 dirigidos a la ciudadanía española en el exterior.

De todas maneras, aclaró que aún no puede hablarse de cifras: “Me van a permitir que sea prudente, porque estamos en plena negociación y tenemos una situación parlamentaria complicada, ya que no tenemos una mayoría y por lo tanto hay que componer acuerdos para sacar adelante los presupuestos de 2019”.

Visita al Club Tinetense-Residencia Asturiana

Previamente a su encuentro con la colectividad, Valerio y Torres visitaron el Club Tinetense-Residencia Asturiana, un hogar para ancianos que acoge en la actualidad a 54 emigrantes españoles y donde rindió un emotivo homenaje a uno de sus históricos dirigentes, Venancio Blanco.

Luego de recorrer las instalaciones y charlar con los abuelos, la ministra manifestó estar “muy emocionada de ver que un grupo de personas, con Venancio Blanco a la cabeza, han sido capaces de crear y sacar adelante este centro. Es muy hermoso comprobar cómo, cuando una persona o un grupo de personas se empeñan en hacer algo positivo por la sociedad en la que les toca vivir, lo consiguen con esfuerzo y tenacidad. Enhorabuena a la junta directiva y a todas las personas que cooperáis para que esta labor continúe”.

Según explicaron a este medio los directivos de la institución, encabezados por su presidente, José María Monteserín, a pesar de la colaboración económica que el Tinetense recibe todos los años por parte del Gobierno central y el Principado de Asturias, la alta inflación y los aumentos en las tarifas de los servicios básicos han dificultado el mantenimiento de la residencia (los recibos de agua, luz y gas promedian, cada uno, unos 2.000 euros mensuales, a lo que hay que sumar más de 25.000 euros para gastos de personal).

“Hoy vivimos el día a día, no podemos invertir en mantenimiento del edificio” señaló la hija de Venancio Blanco, María Luz. Luego de escuchar las inquietudes de los directivos, Valerio aseguró: “He tomado nota de algunas deficiencias y les puedo decir que, en la medida de mis posibilidades, haré lo que pueda por ayudarlos”.

UN comentario en “Valerio reafirma en Buenos Aires que el Gobierno mejorará la pensión asistencial de los españoles en el país

  1. Buenas noches, soy discapacitada pulmonar, me retiraron el pulmón izquierdo por un cancer en el mismo, tengo 62 años recibo la jubilación mínima, y una ayuda anual de la Xunta de Galicia, soy nacionalizada española, mi papá era de Orense, Galicia, quisiera me digan donde puedo averiguar sobre la ayuda económica? y si me corresponde. Muchas gracias y espero respuesta. Saludo a uds. muy atte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.