Valentín García destaca “la fortaleza de la galleguidad en la diáspora” en el mantenimiento de la lengua y cultura gallega

El secretario xeral de Política Lingüística participó en la conmemoración del 30 aniversario de la Federación de Entidades Culturales Galegas en Catalunya (Fegalcat)

Un momento de la ofrenda floral.

La Xunta de Galicia, representada en el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, se sumó el pasado 10 de julio en Barcelona a los actos de conmemoración del 30° aniversario de la Federación de Entidades Culturales Galegas en Catalunya (Fegalcat), que se abrieron a mediodía con una ofrenda floral al pie del busto de Rosalía de Castro que luce en la plaza Padrón de Mollet del Vallès.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade destacó en su intervención “la fortaleza de la galleguidad en la diáspora y la importancia de mantener siempre viva la lengua y la cultura gallega como una oportunidad para nuestra proyección exterior”. En este sentido, señaló que actos como este, en el que se ponen en valor a Rosalía de Castro como la escritora gallega de más referencia, se impulsa el Camino de Santiago o se apoya la edición de libros como el de Manoel Carrete, “refuerzan esa honda huella de los gallegos y gallegas en esta importante comunidad”.

Depositando las flores en el monumento a Rosalía de Castro.

En el acto participaron también Domingo Balboa, presidente de la Fegalcat, y José Canosa, presidente del Centro Cultural Airiños da Nosa Galicia, así como los presidentes de las entidades que integran la Fegalcat, la banda de gaitas de la Irmandade A Nosa Galiza de Mollet y otras autoridades locales.

Muestra sobre el Camino y libro conmemorativo

Por la tarde, Valentín García participó también en la inauguración de la exposición sobre el Camino de Santiago, con cuadros de la artista ourensana Maite Vázquez que exhibe el edificio Aura Seguros. La iniciativa la promueven la Irmandade A Nosa Galiza de Mollet del Vallès y la Fegalcat, con la coordinación del Centro Cultural Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma de Gramenet y la colaboración de la Xunta de Galicia.

Valentín García, tercero por la derecha, en la inauguración de la muestra de Maite Vázquez.

A continuación, el secretario xeral de Política Lingüística acompañó al escritor, investigador, dinamizador cultural, especialista en diáspora gallega y asesor de emigración de la Diputación de Ourense, Manoel Carrete, en el acto de presentación del libro Fegalcat. 30 años, que recopila información sobre la historia, trayectoria, principales hitos y figuras de esta federación.

Los actos habían comenzado el día 9 de julio con una conferencia a cargo del propio Manoel Carrete en la sede de la Irmandade A Nosa Galiza de Mollet sobre la Xeneración Nós en Ourense. El acto se realizó en el patio de la entidad para guardar las distancias de seguridad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *