Uruguay se incluye en las lista de países afectados por las restricciones para viajar a España y la UE

Desde el primer día del año hasta una próxima revisión de las medidas el próximo 31 de enero

Un emigrante de Ferrol retornando a su casa en un vuelo desde Montevideo a fin de año.

Los viajeros provenientes de Uruguay ya no podrán ingresar a España a partir de año nuevo, salvo que tengan pasaporte europeo, sean uruguayos residentes en España, incluyendo, en ambos casos, a sus familiares directos.

El Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles 30 de diciembre publicó una nueva modificación de la orden que regular la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Hasta ahora, Uruguay era uno de los países exentos de estas restricciones, pero a partir del 1 de enero y hasta una nueva revisión de esta lista, que se realizará el próximo 31 de enero, se incluye como país afectado por las medidas especiales.

Por este motivo, el Consulado español en Uruguay anunció que “a partir de las 00:00 horas del día 1 de enero de 2021 será denegada la entrada en España, por motivos de orden público o salud pública, de los residentes en Uruguay, en los términos establecidos en el Art. 1 de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio”.

Aclara también que “la restricción no aplica a los nacionales de países de la Unión Europea ni a sus familiares, ni a los demás beneficiarios del derecho a la libre circulación dentro del espacio Schengen, lo que incluye a los uruguayos con permiso de residencia en España vigente”.

Claramente queda establecido que se suspende el turismo desde Uruguay a España.

Esta razón se debe al incremento de los contagiados en el país, que han llegado a ser uno de cada 190 habitantes. La curva de contagio creció exponencialmente durante el mes de diciembre y se teme que en enero desarrolle un incremento mayor debido a la movilidad y fiestas clandestinas que se están organizando por estas fechas.

19 comentarios en “Uruguay se incluye en las lista de países afectados por las restricciones para viajar a España y la UE

  1. Mi hija vive en Madrid con su marido y mi nieto. Tengo pasaje para el 24 de marzo para ir a ayudar a mi hija porque su marido tiene que viajar por temas laborales.

      1. Soy uruguaya y mi hija casada con nacionalidad en España y los 2 hijos Españoles.
        Tendría que viajar urgente x tema salud, mi nieta de 15 años no puede estar sola pues tiene trastorno depresivo grave,con 2 intenton de autoelimicacion.
        Podre conseguir un permiso para viajar?
        Gracias

  2. Aùn sigue vigente la prohibiciòn de ingreso de turistas uruguayos? Y en el supuesto caso de que si sabrìan hasta cuando? Muchas gracias

  3. Se puede viajar hoy desde Montevideo, Uruguay a Madrid, España, como Turista Uruguaya, y en vuelo directo ? Teniendo en Madrid viviendo su pareja ? … Que debería hacer mi pareja ??

  4. Puedo viajar en mayo 2021 desde Montevideo a Sevilla, como turista? Mi pareja es español y vive allí. Qué trámite debe hacer él? o qué trámite debo hacer yo?

  5. Buenas tardes.
    En los primeros días de junio, tenemos planeado viajar a Budapest desde Montevido, con escala en Madrid. Continúa vigente la prohibición de ingreso de ciudadanos uruguayos en España, aunque sea en tránsito?

  6. Buenos días

    Les escribo para clarificar la posibilidad de entrar a España procedente de Uruguay teniendo en cuenta nuestra situación particular:
    – Mi esposo y yo tenemos nacionalidad Suiza (país no miembro de la UE, pero asociado a Schengen), únicamente.
    – Somos residentes legales en Uruguay.
    – Alquilamos un piso en Madrid, donde solemos pasar los meses de verano (boreal).
    – Si bien tenemos un NIE desde 2012, no somos residentes en España.

    Además ya recibimos las 2 dosis de la vacuna Sinovac en Uruguay, por motivo de edad.

    Nuestro plan era entrar al espacio Schengen en Madrid, y más tarde viajar en coche a Suiza (tenemos un coche en Madrid, con matrícula española) a visitar unos familiares, y regresar después a España.

    Las preguntas son dos:

    1. ¿Nos dejan entrar a España llegando de Montevideo? Y en ese caso, ¿habrá que hacer cuarentena?

    2. Si no podemos entrar a España, ¿podemos transitar por Barajas para tomar directamente un vuelo a Ginebra?

    Les agradezco mucho su ayuda para clarificar estos puntos.

    Un cordial saludo.

  7. Tengo pasaporte uruguayo y ya me he dado las dos dosis de la vacuna Sinovac. Mi hija de nacionalidad española vive en Barcelona desde hace cuatro ańos a quien no veo desde hace dos ańos y medio. Tengo planeado viajar a fines de junio. Qué requisitos sanitarios sin necesarios. Agradezco vuestra respuesta. Atte

  8. Soy uruguaya y mi hija casada con nacionalidad en España y los 2 hijos Españoles.
    Tendría que viajar urgente x tema salud, mi nieta de 15 años no puede estar sola pues tiene trastorno depresivo grave,con 2 intenton de autoelimicacion.
    Podre conseguir un permiso para viajar?
    Gracias

  9. Mi marido y yo vivimos en Barcelona hace año y medio, se nos venció la Visa de Residentes No Lucrativa y no la pudimos renovar por los plazos extendidos del COVID ya que no daban citas. Ahora yo estoy en Barcelona y a mi marido no lo dejan venir con pasaje para fines de mayo. El Consulado Español en Uruguay tampoco le dio un permiso para viajar y lo atendieron de muy mala forma. Qué podemos hacer y a quien se le puede pedir autorización para que mi Marido pueda viajar ya que tenemos una vida hecha aquí. Gracias.

  10. Hola, tengo ciudadanía española y pasaporte vigente
    Tengo un hijo en Barcelona desde hace 2 años, quisiera ir a verlo
    Que restricciones tengo para hacerlo?
    Agradecería la informacion

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *