Uruguay edita un sello postal en memoria de Iparragirre y la diáspora vasca

La presentación se celebró vía telemática y en ella participaron el presidente de la Federación de Instituciones Vascas en el país, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco y el alcalde Urretxu

Jon Luqui y Gorka Álvarez Aranburu presentaron el sello en Urretxu.

Con ocasión del bicentenario de su nacimiento, el popular poeta y músico vasco, José María Iparragirre, ha recibido un nuevo homenaje póstumo. Esta vez, en formato postal, y de la mano del Servicio Postal Uruguayo, la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay (FIVU) y el municipio de Urretxu.

Según explicó Juan Pedro Arín, presidente de la FIVU, en el acto de presentación celebrado vía telemática el pasado 3 de diciembre, la edición del sello pretende rendir homenaje al autor de Gernikako Arbola, quien transcurrió parte de su vida en Uruguay, y también a toda la colectividad vasca del país.

Un momento del acto celebrado bajo el cuadro de Iparragirre que sirve de imagen al sello.

Gorka Álvarez Aranburu, responsable de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, participó en el acto junto al alcalde Urretxu, Jon Luqui. En su intervención, el director afirmó que es motivo de orgullo no solo para Urretxu sino para toda Euskadi que Uruguay mantenga vivo el recuerdo colectivo de Iparragirre 200 años después de su nacimiento. Asimismo, el director no aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a todas las euskal etxeak de Uruguay su dedicación y contribución a la diáspora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *