Urkullu recibe a miembros de la asociación de menores evacuados desde Euskadi al Reino Unido durante la Guerra Civil

Las asociaciones Basque Children’37 UK y Basque Children’37 UK-Euskadi han expuesto al Lehendakari sus actividades para mantener viva la memoria de los niños y niñas evacuados

En el centro Iñigo Urkullu y a su izquierda Beatriz Artolazabal, junto a los miembros de las asociaciones.

El Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, recibieron el 26 de octubre en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, a representantes de las asociaciones Basque Children’37 del Reino Unido y Euskadi. El motivo del encuentro es conocer las actividades de estas asociaciones, tanto en el Reino Unido como en Euskadi, para mantener viva la memoria de los niños y niñas evacuadas en mayo de 1937, en plena Guerra Civil. A su vez, han presentado al Lehendakari Iñigo Urkullu dos libros, Solo serán tres meses y Los niños vascos recuerdan y son recordados, que las asociaciones han publicado recientemente a través de la línea de subvenciones del Instituto de la Memoria Gogora. También estuvo presente la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza.

Desde Santurtzi

Tras los bombardeos de Durango y Gernika en abril de 1937, el Gobierno Vasco inició las operaciones masivas para evacuar a la población civil a Gran Bretaña y Francia. Si bien se realizaron en torno a 60 operaciones, la del 21 de junio de 1937, con casi 4.000 niños y niñas partiendo desde el puerto de Santurtzi con destino a Southampton, en Inglaterra, se ha convertido en todo un símbolo de los efectos de la guerra en la población civil y la acogida a refugiados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.