El Lehendakari destacó el trabajo “encomiable” de las comunidades vascas del exterior por “mantener viva la llama de nuestro pueblo” y reafirmó el compromiso del Gobierno Vasco de seguir trabajando “codo con codo” para adaptar las políticas diaspóricas a las nuevas realidades. Iñigo Urkullu presidió el pasado 8 de septiembre en Gernika el acto institucional del Día Internacional de la Diáspora Vasca que se celebró simultáneamente en numerosos rincones del mundo, y con el que se quiso rendir homenaje a las distintas comunidades vascas creadas a lo largo de los años y también a la nueva diáspora.
Asimismo, informó de que el Ejecutivo vasco está trabajando en una nueva propuesta legislativa para actualizar la ley de 1992, que contemple e incluya nuevas realidades de la diáspora vasca “que nos permita abordar el presente y adelantarnos, en cierto modo, en el futuro”, dijo.
Finalmente, anunció que todas estas cuestiones serán puestas en común en el próximo Congreso Mundial de Comunidades Vascas en el Exterior que se va a celebrar en Donostia en diciembre, bajo el lema ‘Eraldaroa’.