Urgen al Gobierno central a presentar el recurso contra el veto a la pesca de fondo en 87 zonas de aguas de la UE

La Xunta cuenta con la argumentación jurídica, técnica y socioeconómica para armar el recurso, que ya le fue entregada tanto a Madrid como a las asociaciones de armadores

Antonio Basanta, en la comparecencia.

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, urgió el pasado 26 de octubre en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia a que el Gobierno central presente lo antes posible el recurso judicial contra el veto a la pesca de fondo decretado por Bruselas en 87 zonas de aguas comunitarias. En este sentido, recordó que los juristas especializados consultados por la Xunta constataron que la vía judicial directa por parte de los estados miembros sería la más adecuada para frenar este despropósito dado que son actores privilegiados en este proceso y la prueba de la legitimidad para recurrir el reglamento de ejecución sería más fácil. En caso de que el Gobierno central no presentara ese recurso, el director xeral aclaró que lo haría la Comunidad -como ya había anunciado- aunque su demanda tuviera menos posibilidades de prosperar.

El representante de la Consellería do Mar recordó que Galicia ya cuenta con la argumentación jurídica, técnico-pesquera y socioeconómica necesaria para armar el recurso. Esos argumentos, explicó, fueron trasladados tanto al Gobierno central como a las asociaciones de armadores para que puedan conformar sus recursos y ganarlos.

Antonio Basanta destacó que la Xunta inició su labor de defensa del sector ante este asunto ya en 2020 ante el cariz ambientalista de la Estrategia sobre la Biodiversidad de la Comisión Europea, que atribuía a la pesca la mayoría de los problemas que afectan a los mares y océanos. Desde entonces Galicia mantuvo distintos encuentros con el sector, realizó informes y gestiones ante Bruselas al tiempo que buscó aliados en el resto de comunidades y regiones europeas con intereses pesqueros. De hecho, se sigue con esos contactos con el objetivo de hacer una frente común en la defensa de la flota gallega.

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica aseguró que el sector pesquero no está en contra de que existan zonas protegidas pero pide que se establezcan de forma dialogada, sustentada y justificada en la ciencia y de forma equilibrada y correctamente dimensionadas.

El director xeral de Pesca también analizó la exclusión por parte del Ejecutivo del Estado de la industria de transformación de los productos del mar del Perte Agroalimentario a pesar de ser un sector exponente y tractor en aspectos defendidos por este instrumento, como la trazabilidad y seguridad alimentaria o la capacidad exportadora.

El representante de la Consellería do Mar incidió en que esta exclusión se añade a la decisión del Gobierno central de dejar al sector fuera de las ayudas para compensar las pérdidas derivadas de la situación de la subida de los costes operativos y de las consecuencias de la guerra en Ucrania. Por eso, pidió al Ejecutivo estatal que rectifique y abra estos apoyos a lo que es un eslabón fundamental de la cadena productiva del mar y de la economía de Galicia.

En este sentido, el responsable autonómico recordó que la Xunta apoya de manera constante al sector transformador de productos del mar y así lo va a seguir haciendo con el objetivo de que las empresas apuesten por la innovación y mejoren su competitividad. En la convocatoria de aportaciones de este año se aprobaron 47 proyectos de pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura por importe de más de 19 millones de euros, a los que se añaden otros tantos de inversión privada, con lo que la suma total asciende a alrededor de 40 millones de euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.