Unión de Naturales de El Franco homenajeó a su presidenta María Lidia Amago

La directiva recogió en Asturias el Premio ‘Emigrante del Año’ otorgado por Apiaerpa

María Lidia Amago (izq.) compartió con su colectivo algunos momentos del homenaje que recibió en Asturias.

La Junta Directiva de la Sociedad Unión de Naturales de El Franco homenajeó el pasado 3 de junio a su presidenta, María Lidia Amago, quien regresó en fecha reciente de Asturias después de participar en el 7º Encuentro de Emigrantes Asturianos, y recibir el Premio ‘Emigrante del Año’ en su 9ª edición, otorgado por la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apiaerpa).

A finales del año 2017, esta emigrante asturiana residente en La Habana conoció que entre las propuestas presentadas por las diferentes alcaldías de Asturias ella había sido la seleccionada para recibir este premio. Después de varias coordinaciones se hizo posible su visita al Concejo de El Franco y la entrega en mano el pasado 18 de mayo en el Auditorio del Complejo Cultural As Quintas del propio Concejo.

En la ceremonia de entrega de este galardón participaron la directora general de Emigración del Principado, Begoña Serrano; la directora del Área Funcional de Trabajo e Inmigración, Elena Menéndez; el director del Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias; Guzmán Pendas; Marina Elsa Díaz, presidenta de Apiaerpa; la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez; alcaldes del Área de Occidente; representantes de la Federación Asturianas de Concejos y entidades e instituciones vinculadas al mundo de la emigración. También acudieron Eva Mª Illán, concejala del Ayuntamiento de Gijón así como familiares de la galardonada.

Desde la Secretaría General de Inmigración y Emigración en funciones, Marina del Corral, envió una carta dirigida a Lidia Amago en la que, además de felicitarle por el premio, destacaba “la importancia del trabajo que desarrollan las sociedades españolas en el exterior en el asesoramiento y apoyo a los emigrantes españoles, en este caso asturianos”.

Mª Lidia Amago, quien también preside la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB), hizo un recuento ante su colectivo en La Habana de los múltiples agasajos recibidos durante su visita a Asturias y sus encuentros con familiares, amigos y representantes de instituciones vinculadas a la emigración y del Gobierno del Principado de Asturias. Durante el encuentro se expusieron diplomas, invitaciones, carteles y el propio premio, así como un escudo de El Franco confeccionado con maderas propias de la región, obsequiado por Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco, a ella, y a la directiva Emilia I. Cartategui Pérez, “por su destacado trabajo en la confección del libro de las memorias del centenario de la sociedad”. Este sentido y emocionante encuentro culminó con una merienda de confraternidad, celebrando la entrega del premio y el próximo Día de los Padres.

Forja de una emigrante

Mª Lidia Amago Pérez nació en El Franco (Asturias) en el año 1945 y emigró a Cuba con 16 años para reunirse con su padre que ya llevaba 12 años residiendo en la Isla. Desde su llegada al país participó activamente en todas las actividades convocadas por la Sociedad Unión de Naturales de El Franco, donde su padre, Jesús Amago, fue uno de sus fundadores.

En La Habana estudió, trabajó, se casó y constituyó una bonita familia de la cual nacieron 3 hijos varones. Tuvo una larga vida laboral en el sector del comercio y los servicios. Se hizo técnico y posteriormente especialista, ocupando importantes cargos de dirección en esa compleja esfera de trabajo. Jubilada por razones de salud, se dedicó al trabajo social en su zona de residencia y participó activamente en la vida del barrio, por lo que fue elegida Delegada de su Circunscripción y posteriormente vicepresidenta del Consejo Popular de Marianao. Es la única mujer en Cuba que, siendo extranjera, se ha desempeñado en esas responsabilidades. Afectada una vez más en su salud se apartó finalmente del trabajo público.

En la Unión de Naturales de El Franco ocupó los cargos de vocal, tesorera, vicepresidenta, siendo actualmente su presidenta, ocupando igual cargo en la Sociedad Asturiana de Beneficencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.