Alrededor de 600 personas conmemoran la Fiesta de España en Curitiba

El evento tuvo lugar en el Centro Español del Paraná, asistieron autoridades locales y diplomáticas y hubo un espectáculo artístico

Fiesta Nacional de España en Curitiba
Una de las actuaciones.
Los grupos folclóricos junto a la imagen de la Virgen del Pilar.

Tras dos años sin celebrar la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, los españoles, descendientes y simpatizantes de España no dudaron en participar de la fiesta y 600 personas acudieron al Centro Español del Paraná.

Es la fiesta más importante y emocionante del calendario de la entidad. “Hubo un tiempo que al oír el himno nacional me emocionaba por los españoles que habían dejado su tierra, hoy me emociono al ver a los hijos y nietos llorando al oír el himno y que les hace recordar a sus padres”, cuenta la cónsul honoraria de España, Blanca Hernando Barco.

Organizada por el Consulado Honorario de España, la Asociación de los Amigos de Aragón y el Centro Español del Paraná, la fiesta fue todo un éxito. Asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Curitiba además del jefe de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Curitiba, Rodolpho Feijo, representando al alcalde Rafael Greca, quien recordó la antigua relación que la capital Curitiba tiene con España. “Relación desde su fundación en 1693 con la presencia de los españoles y hoy se puede decir que España hace parte de la identidad de Curitiba. Le doy la enhorabuena a la cónsul Blanca Hernando Barco por la labor que viene desarrollando al frente del Consulado Honorario”.

En su discurso, el jefe interino de la Oficina del Ministerio de Relaciones Internacionales-Itamaray, Paulo Machado Pinheiro, también recordó que Brasil estuvo bajo la corona española en varios momentos de la historia. Enalteció la fiesta y manifestó que lo que estaba viendo era el substrato de la relación diplomática Brasil-España, que ocurre en los salones entre Brasilia y Madrid pero que eso no es lo más importante, “lo más importante, es lo que estáis construyendo aquí con el énfasis que dais al trabajo cultural. Es la promoción de relaciones humanas, que surgen y dan sustrato a esa relación política-diplomática que es tan importante”.

No faltaron palabras de reconocimiento por parte del presidente de la Sociedad del Cuerpo Consular, Adam Patterson, que manifestó su alegría en ver una comunidad tan viva y tan alegre como la española en el Día de su Fiesta Nacional.

La presidenta del Centro Español de Paraná y vicecónsul honoraria, Blanca Hernando Barco, agradeció a todos los presentes y a los colaboradores para que la fiesta fuese un éxito. Recordó a su padre, Saturnino Hernando, gran dinamizador de la colectividad española en Curitiba, y agradeció a todos por acudir a su invitación. “Sabemos lo difícil que fueron estos últimos dos años… y hoy más que nunca tenemos que conmemorar la Fiesta Nacional y el Día de la Virgen del Pilar”, afirmó.

Fiesta Nacional de España en Curitiba
Blanca Hernando Barco se dirige a los asistentes.

Recordó que en 1987 su padre organizó la primera fiesta del Pilar con una ofrenda de flores, al principio muy sencilla y que con los años ha ido creciendo. “Esta fiesta supone mucho esfuerzo de mucha gente y esto lo hacemos para mantener el legado que nos fue dejado. Vuestra presencia aquí hoy es mucho más importante de lo que podéis imaginar”, añadió.

La cónsul honoraria homenajeó a Argemiro Fraiz, que con sus 96 años no quiso perderse la celebración.

La fiesta atrae a la colectividad española y a los simpatizantes principalmente por la paella que ese día preparan los voluntarios de la casa: una para 500 personas y otra para 150.

Fiesta Nacional de España en Curitiba
Blanca Hernando, segunda por la izquierda, con algunas de las autoridades presentes.

El presidente de la Asociación de los Amigos de Aragón, Roberto Hernando Barco, y todos los cocineros que elaboraron la grandiosa paella, explicó cómo consiguieron hacerla. Contó que el secreto está en el trabajo en equipo. Son más de 12 personas trabajando durante 3 días para que todo sea perfecto.

El representante del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Ricardo Miner, explicó la labor que los CRE vienen haciendo. En concreto se refirió al fin del voto rogado y la nueva Ley de Memoria Democrática de la cual miles de descendientes podrán beneficiarse. También recordó que ese trabajo depende de personas y enalteció el trabajo del Consulado Honorario en Curitiba.

Fiesta Nacional de España en Curitiba
La gran paella que se preparó.

Tras la emocionante procesión en la cual participan más de 60 personas, y la ofrenda de flores empezó la fiesta. A lo largo de hora y media los grupos Raza Aragonesa, Aires Gallegos y Luna de Sevilla dieron un toque muy especial a la fiesta.

Y como se trataba de la Fiesta del Pilar, el Grupo Raza Aragonesa, que este año completa 40 años, empezó con la jota Gigantes y Cabezudos seguida de muchos otros bailes.

Para el Grupo Raza Aragonesa es la fiesta más importante. “Intentamos reproducir un momento de la ofrenda de flores de la Plaza del Pilar”, señalaron.

También participan los integrantes de la Casa de Andalucía y de la Casa de Galicia que juntos forman el Grupo Folclórico del Centro Español de Paraná.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.