Una veintena de sedes del Instituto Cervantes reducen o cancelan su actividad por la pandemia

Las clases de español y los actos culturales se mantienen con normalidad en casi 50 centros o aulas / El Instituto ha creado una página web que informa de la situación de los centros

Más de una veintena de sedes del Instituto Cervantes en el exterior se están viendo afectadas por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a reducir o incluso suspender las clases de español en sus aulas y/o cancelar los actos culturales previstos. Otros muchos centros y aulas Cervantes -casi 50- continúan funcionando con normalidad, siempre de acuerdo con las medidas que adoptan las autoridades del país correspondiente.

El Instituto ha habilitado una página web en la que se resume y actualiza cada día la situación de sus centros, que va cambiando en función de la propagación del COVID-19 en esas áreas geográficas.

Los centros en China (Pekín y Shanghái) mantienen suspendidas desde el pasado 17 de febrero las clases presenciales y la actividad cultural. Lo mismo ocurre en los centros de Italia (Roma, Milán, Nápoles y Palermo) desde el pasado 4 de marzo, si bien se prevé que las actividades se reanuden el 3 de abril.

Los centros de Atenas (Grecia), Varsovia (Polonia) y Lisboa (Portugal), así como el Observatorio en la Universidad de Harvard (EE.UU.), han suspendido las actividades presenciales, incluida la biblioteca. Amán (Jordania) mantiene la actividad docente, pero no la cultural.

Siguen organizándose actividades culturales –aunque no se imparten clases de español– en los centros de Viena (Austria) y Bucarest (Rumanía). En los centros de Marruecos (Rabat, Marrakech, Casablanca, Tánger, Tetuán, Fez) se han cancelado los grandes eventos.

Se ha suspendido la actividad presencial en varias Aulas Cervantes, como las de Seúl (Corea del Sur), Bratislava (Eslovaquia) o Nicosia (Chipre). El Aula de Liubliana (Eslovenia) está cerrada, y también la de Seattle (Estados Unidos), debido a la suspensión de la actividad docente en la Universidad de Washington, donde se ubica.

El resto de los centros y aulas Cervantes mantienen la oferta educativa presencial y la actividad cultural sin incidencias, si bien la situación puede ir cambiando a lo largo de los próximos días o semanas.

Para compensar en lo posible este escenario, el Instituto Cervantes está implementando una mayor oferta de enseñanza en línea apoyada en el AVE Global, la promoción de los servicios de la biblioteca electrónica y la difusión de contenidos culturales en sus páginas web y en las redes sociales.

Igualmente, y siguiendo las indicaciones de las autoridades españolas, se han reforzado las medidas preventivas con un protocolo de actuación para paliar los efectos de esta crisis y para reducir los riesgos de contagio, especialmente en las personas más vulnerables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *