Una veintena de emigrantes han regresado con un trabajo gracias al Plan de Retorno a España

Aunque el bloqueo político ha impedido que esta iniciativa se ejecute en toda su amplitud, desde el pasado mes de julio se desarrolla un programa piloto

Raúl Gil.

El pasado mes de julio se puso en marcha un programa piloto del Plan de Retorno a España que fue aprobado por el Gobierno hace nueve meses. Gracias a esa primera actuación, una veintena de personas han regresado al país con un trabajo y unas 70 participan en la iniciativa.

Este programa piloto se está llevando a cabo a través de la organización Volvemos, que se fundó en 2016 con el objetivo de conectar a profesionales, empresas y administraciones para hacer posible la vuelta a casa.

Tal y como explicó a Europa Press el cofundador de Volvemos.org, Raúl Gil, en el marco de este programa piloto se están testando los principales servicios del plan de retorno y, precisamente, el parón institucional está permitiendo “pilotar a fuego lento” la iniciativa en general.

Desde que arrancó en julio hasta el momento, ya son 70 los emigrantes españoles que han participado en el programa piloto, de los cuales 67 han accedido ya al servicio de mediación laboral ofrecido por Volvemos. Está previsto que este proyecto termine a finales de año con una muestra de 100 emigrantes de diferentes edades, nivel de estudios y sector profesional, que viven en diferentes lugares y tienen voluntad de volver a España.

Según los datos facilitados, la media de edad de los participantes es de 36 años; el 59% son mujeres y el 41% hombres; y los principales países de emigración son Reino Unido (27%), Alemania (15%), Irlanda (8%) y Países Bajos (8%). Por lo general, la mayoría tiene cualificación alta, si bien hay perfiles de todo tipo, tal y como precisa Gil.

En el marco de este plan piloto, un equipo de profesionales ofrece en una mediación que comienza con el análisis del perfil de cada persona, currículum y Linkedin, e incluye asesoramiento por skype. Además de orientación laboral, ofrecen acompañamiento psicológico con un mínimo de 12 sesiones de terapia y ayudan con el papeleo administrativo, entre otras herramientas.

“El número de retornados es un éxito, pero el programa piloto está sobre todo pensado para testar los servicios del plan, organizar y definir bien todos los procesos, y crear las herramientas necesarias para tenerlo todo listo y engrasado cuando el nuevo Gobierno de España lo lance”, recalca Gil al respecto.

El Plan de Retorno a España, que cuenta con un presupuesto inicial de 24 millones de euros, ha sido elaborado de forma participativa. En el proceso se han involucrado más de 1.500 emigrantes y personas retornadas, más de 60 empresas, 10 ministerios del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, y el servicio exterior de la Administración General del Estado.

De las 50 medidas previstas en el Plan de Retorno a España, se han puesto en marcha 15 y otras siete están en proceso gracias a este proyecto piloto desarrollado por ‘Volvemos’, que también evalúa proyectos de emprendimiento y asesora a emprendedores. Concretamente, han evaluado unos 120 proyectos de este tipo, y además nueve emprendedores cuentan ya con tutorización y acompañamiento específico por parte del equipo de Volvemos.org.

Respecto al resto de las medidas del Plan de Retorno, desde el Ministerio aseguran que están trabajando en el desarrollo de otras herramientas, como la ventanilla única o el servicio de mediación en el que se espera contar con 20 mediadores coordinados con los servicios de empleo regionales.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.