ESPECIAL NÚMERO 1.000

Una respuesta a medida durante la pandemia y el refuerzo de la apuesta por el retorno en plena celebración del Xacobeo 2021-2022

Por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

Alberto Núñez Feijóo.

Galicia es mucho más que lo que cabe dentro de sus fronteras. Galicia es también el más de medio millón de gallegos que residís en el exterior. Desde la Xunta, siempre hemos tenido claro que sois parte esencial de nuestra sociedad, un activo fundamental para nuestro futuro y, por supuesto, nuestros mejores embajadores.

Llevamos más de un año sometidos a una prueba muy dura. La pandemia global de coronavirus ha afectado a todos los países, prácticamente sin excepción, y sus efectos han sido especialmente duros en algunos de los territorios que acogen a comunidades de gallegos muy numerosas. Aunque las vacunas están abriendo una puerta a la esperanza, su irregular llegada y la distinta marcha en función de los países, nos sitúan todavía ante territorio inexplorado.

En la Xunta somos plenamente conscientes de todas estas dificultades: de las que pasamos, de las que continúan a día de hoy y de las que llegarán. Tanto es así que, desde el principio de la pandemia, una de nuestras principales preocupaciones ha sido la de intensificar los contactos con todas las comunidades de gallegos en el exterior para conocer vuestras necesidades y poder dar una respuesta a medida. Desde el pasado año, hemos puesto en marcha programas con este fin, como ayudas directas para los gallegos que se encontraran en una situación especialmente vulnerable o prestando un apoyo reforzado a las entidades sociosanitarias que atienden a nuestras comunidades. Y, por supuesto, respaldando a los centros gallegos en estos momentos difíciles: porque es de justicia y porque son fundamentales en la unión de nuestra Comunidad y en la difusión de nuestros valores y cultura.

Intensificar nuestro apoyo era, y es, nuestro deber y nuestra responsabilidad, pero tenemos la firme convicción de que no por ello debemos descuidar otra de nuestras líneas prioritarias: el fomento del retorno. Tal y como recoge nuestra Estratexia Retorna 2020, esta es una línea de acción transversal, en la que está implicada todo el Gobierno.

De hecho, el esfuerzo realizado en los últimos años en este ámbito ha dado sus frutos e incluso nos llevó a situarnos como la comunidad autónoma con mayor índice de retorno de España, además de conseguir que Galicia ganase población por primera vez en 2019. Sólo el año pasado, en plena pandemia, retornaron a Galicia 4.000 gallegos del exterior, de los que 3 de cada 4 eran menores de 45 años. Un ejemplo claro de esta apuesta por el retorno, y en especial por el de las generaciones más jóvenes, son las Bolsas de Excelencia de Mocidade Exterior (BEME). Desde que se pusieron en marcha, 700 jóvenes del exterior decidieron aprovechar esta oportunidad y, tras cursar su máster, un 70% decidió quedarse en Galicia.

Esa es la línea a seguir. Por eso, estamos trabajando en una nueva Estratexia, que os ofrezca oportunidades y asesoramiento para volver y que plasme en medidas concretas nuestra determinación de recibiros con los brazos abiertos. Estos deseos tienen que venir, por supuesto, apoyados en cifras: como los 5 millones de euros que destinamos este año a acciones dirigidas a fomentar el retorno sólo desde Emigración, pero que se multiplican con el compromiso de todos los demás departamentos, lo que nos convierte en una de las comunidades autónomas que más invierte en este campo.

Así, trabajando sin descanso por estos compromisos, hemos llegado al ecuador de este año, que es muy importante por varias razones. Por un lado, porque marca el inicio del fin de la pandemia y, por otro, porque los gallegos estamos de celebración gracias al Xacobeo 2021-2022. El Año Santo doble es una oportunidad histórica para ensalzar nuestra cultura, proyectar nuestra imagen en el exterior y dejar este mal año atrás. Ante una ocasión tan significativa, no podemos escatimar esfuerzos. Estamos convencidos de que los gallegos del exterior debéis tener también un papel muy relevante en esta celebración y, por eso, os pedimos vuestro apoyo para llevar a todos los rincones del mundo las virtudes de Galicia.

En definitiva, hoy más que nunca, sigamos tendiendo puentes, reforcémoslos, y continuemos haciendo Comunidad, con la ayuda inestimable de publicaciones como España Exterior, que nos abre esta vía de comunicación en doble dirección tan necesaria.

Mientras tanto, aquí, en Galicia, os estaremos esperando: este Xacobeo y siempre que queráis volver a casa.

UN comentario en “Una respuesta a medida durante la pandemia y el refuerzo de la apuesta por el retorno en plena celebración del Xacobeo 2021-2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.