Una permanente campaña electoral hasta las generales de finales de año

Las municipales y autonómicas se celebran el 28 de mayo y los comicios nacionales, si no se adelantan, en la primera quincena de diciembre

Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de los candidatos del PP a las autonómicas.

El año 2023 presenta, en principio, dos citas electorales en su calendario. La única con fecha fija, el 28 de mayo, es la de los comicios municipales en los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España y las elecciones autonómicas en Aragón, Asturias, las Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Navarra y La Rioja, y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, la política nacional va a estar marcada todo el año por una especie de campaña electoral permanente hasta la celebración de las generales en la primera quincena del mes de diciembre, si no se adelanta la cita con las urnas. Una decisión en manos del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien las encuestas no acompañan. Por su parte, el jefe de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, encara el año con los sondeos a favor e intentando ensanchar la base electoral de su formación acaparando el centro político.

Del resto de partidos, Vox quiere ser decisiva en la formación de una mayoría de centro-derecha tras las elecciones, mientras Podemos, Izquierda Unida y el proyecto de Yolanda Díaz (Sumar) no se ponen de acuerdo y podrían fragmentar aún más las papeletas de la izquierda. Ciudadanos afronta un cambio de liderazgo, tras la salida de la presidencia de Inés Arrimadas en favor de Adrián Vázquez y Patricia Guasp, con gran división interna y luchando por no desaparecer. Finalmente, los partidos nacionalistas e independentistas pretenden mantener su influencia con el único objetivo de lograr acabar con la configuración actual del Estado y la igualdad de condiciones entre territorios en beneficio de sus ideales y aspiraciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.