ESPAÑA EXTERIOR CUMPLE 25 AÑOS

Una parte importante de nuestra identidad

Por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Aprovecho la oportunidad que amablemente me brinda España Exterior para realizar un doble saludo. En primer lugar, a esta publicación por el venturoso motivo de sus primeros 25 años de vida. Un cuarto de siglo fructífero, en el que ha llegado a ser una indispensable referencia informativa de los centros y asociaciones españolas a lo largo del mundo, a los que lleva las noticias más relevantes de nuestra Patria y de todos sus territorios, convirtiéndose así en un notable instrumento para consolidar lazos y vínculos por encima de la distancia. Mi más sincera enhorabuena por una labor tan necesaria como gratificante, junto con el firme deseo de que pueda continuar con la misma durante muchos años más.

Y, aprovechando este privilegiado cauce ofrecido por España Exterior, dirijo otro saludo personal y entrañable a todos los castellanos y leoneses que, por las múltiples razones que la vida ofrece, residen fuera de nuestra tierra.

Según los últimos datos publicados por el INE, el número de castellanos y leoneses residentes en el extranjero a fecha 1 de enero de 2022 es de 183.676 personas, volviendo a superarse por segundo año consecutivo la barrera de los 180.000 ciudadanos. El continente americano es en el que reside el mayor número, llegando casi a 115.000 castellanos y leoneses (de los cuales más de 105.000 residen en América Latina). Seguido está Europa con más de 65.000, manteniéndose Castilla y León como la quinta Comunidad Autónoma de España por el número de sus habitantes residentes en el extranjero, únicamente superada por Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía.

Fruto de la dilatada trayectoria de Castilla y León en la atención a su ciudadanía en el exterior, han sido más de 2.450 ayudas individuales concedidas desde 2013 hasta 2021 a los castellanos y leoneses residentes en el extranjero en situación de especial necesidad, por importe aproximado de un millón de euros. Asimismo, aprovecho esta oportunidad para manifestar que en esta primera semana de julio se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León esta nueva convocatoria de ayudas para el año 2022 por importe de 120.000 euros.

Una vez más insisto en que cada uno de vosotros representáis siempre la imagen de Castilla y León. Sois una parte muy importante de ella y una de las mejores formas de acercarse a ella. Como personas y como profesionales que seguís manteniendo los vínculos con la tierra que os vio nacer, sois y seréis siempre sus mejores embajadores. Por eso os necesitamos. Necesitamos vuestra colaboración y vuestro compromiso para que Castilla y León siga haciéndose viva y presente fuera de sus fronteras, en cualquier lugar del mundo donde os encontréis. Necesitamos de vuestro orgullo por ella y que los demás perciban ese orgullo para acercarse aquí y conocer Castilla y León.

Siempre seréis una parte muy importante de nuestra identidad y de nuestros sentimientos. Nunca lo olvidéis. Nosotros, aquí en nuestra tierra común, nunca lo olvidaremos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *