Una nueva entrega de ‘Historias de ida e volta’ aborda los oficios masculinos en la emigración

Proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración

‘Traballando en América’ es el título de la cuarta entrega del especial ‘Historia de Ida e Volta’

La cuarta entrega del especial ‘Historias de Ida e Volta’ lleva por título ‘Traballando’ y está centrado en mostrar los trabajos desempeñados por los hombres en la emigración. A pesar de la que la inmensa mayoría de las personas que decidieron emigrar de Galicia hacia América procedían del mundo rural, al llegar a los países de destino, lejos de instalarse en el campo, acabaron avecinándose en las emergentes ciudades, que les ofrecían mayores posibilidades de empleo y obtener beneficios económicos a corto plazo. Operarios de la construcción, limpiadores, fogoneros en los ferrocarriles, cargadores en los muelles, chóferes o empleados en el servicio doméstico, sin olvidar aquellos que siguieron prefiriendo el mar como medio de subsistencia son los trabajos que desempeñaron dado su escaso nivel de formación. El especial apunta que los emigrantes “destacaron en el pequeño comercio de alimentación y en la hostelería, siendo habitual que sus negocios familiares pasaran a las manos de los hijos o sobrinos reclamados a la tierra, retroalimentando de este modo el proceso migratorio”.

En esta ocasión mostramos algunos oficios desempeñados principalmente por hombres. La mujer gallega también fue protagonista en el fenómeno de la emigración, realizando diversas ocupaciones, a las que dedicaremos un especial monográfico más adelante.

Todas las imágenes y documentos que aquí se exponen forman parte del patrimonio fotográfico y documental que se conserva y salvaguarda en el Arquivo da Emigración Galega. Muchas de ellas forman parte de colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución, un proyecto que está permanente abierto para quienes quieran colaborar.

Iniciativa

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial ‘Historias de ida e volta’ para dar a conocer materiales que documentan el fenómeno migratorio.

La primera entrega de este especial explicaba el proceso de partida con una serie de permisos y documentos que precisaron los y las emigrantes para poder salir del país.

La segunda entrega se centró en el Centro Gallego de La Habana, símbolo del poderío y de la grandeza que consiguió la colectividad gallega en la isla a lo largo de los siglos XIX y XX.

La tercera entrega documenta con imágenes y otros documentos que tuvieron que pasar las y los emigrantes en el momento de la llegada de los gallegos a América en el siglo XX.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *