Una mirada abierta al mañana

Artículo de Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana ante la celebración del Congreso de Centros Valencianos en el Exterior

Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

El Congreso de los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX), que se celebra en Alicante a finales de octubre, supone la culminación de una etapa compleja pero apasionante: la que estabiliza el sistema de colaboración entre los CEVEX y de éstos con la Generalitat Valenciana, dotando a esos mecanismos de fiabilidad jurídica y abriendo la puerta a nuevos retos. En definitiva es un proceso que se inscribe en algunos de los ejes de modernización establecidos desde 2015 por el nuevo Gobierno Valenciano.

Los CEVEX son una forma particular de ejercer el Derecho de Asociación y, por ello, una manera de incorporar a valencianos y valencianas a la plena participación política, social y cultural, siempre en riesgo de verse comprometida o limitada por la lejanía física –que no emocional– del territorio valenciano. Los CEVEX son entrañables lugares de encuentro y sociabilidad, los hogares en los que pudieron echar  raíces los que se sintieran en peligro de desarraigo. Y eso a través de diversas etapas históricas, con necesidades distintas. La adaptación a nuevas realidades es la única manera de que las puertas de los CEVEX sigan abiertas, invitando a compartir lo mejor de la Comunidad Valenciana entre los valencianos y las personas de los países o Comunidades en los que operan.

El actual Consell desarrolló la Ley vigente con un Reglamento específico para esta cuestión que, entre otras cosas, ha normalizado el Consejo de los CEVEX que, pantalla mediante, reúne regularmente a personas designadas por los CEVEX y la Administración. Igualmente, y pese a las enormes restricciones presupuestarias provocadas por el déficit en la financiación, se ha estructurado un sistema transparente y sostenible de ayudas.

Toca ahora, en el Congreso de Alacant, reflexionar sobre todo esto. Mirar al horizonte del mañana con confianza, criticar si fuera posible a los responsables políticos con argumentos positivos y extraer conclusiones perdurables.

Y una buena razón para estrechar lazos, para ahondar amistades, para fomentar el conocimiento mutuo, para sabernos valencianos en época de globalización y para tratar de construir acuerdos para decir nuestras razones, como quiere nuestro Himne “Tots a una Veu”.

UN comentario en “Una mirada abierta al mañana

  1. El domingo 14 de Octubre celebró la Colectividad Valenciana de Chile, en el Estadio Español de Las Condes, y junto a toda la Colectividad española el Día Nacional de España. Todas las colectividades con sus respectivas gastronomías, y nuestra Colectividad además con una pequeña falla que todos esperan que nuestra fallera de comienzo a la «NIT de foc» con el que se da fin a un día memorable. Con tanta cantidad de personas siempre es encomiable dar a entender algo de nuestras fiestas y gastronomía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.